InicioRegiónIllapelMás de 7 mil estudiantes recibirán computadores por Becas TIC en la...

Más de 7 mil estudiantes recibirán computadores por Becas TIC en la Región de Coquimbo

  • El Programa de Junaeb entregará 1.321 computadores más que el año 2022, alcanzando una inversión superior a los 1.700 millones de pesos.

El programa Becas Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC) que otorga el Ministerio de Educación, a través de Junaeb, consiste en proveer al estudiante beneficiario de 7° básico un set de herramientas TIC para el estudio, que corresponden a un computador (notebook) con softwares, información o contenido digitalizado y conectividad a internet.

Su principal objetivo es contribuir al logro de objetivos de aprendizajes de estudiantes en la educación escolar. Programa que, en la comuna de Illapel, donde se realizó el lanzamiento oficial del programa, se entregaron 319 equipos computacionales.

“En la región más de 7 mil estudiantes recibirán un computador. En el caso del Choapa, donde hoy realizamos nuestro hito regional, son 995 equipos y específicamente en Illapel 319 equipos con una inversión de más de 78 millones de pesos. Le ponemos un número porque es importante que los y las chilenas sepan en qué se están gastando los recursos del Ministerio de Educación a través de Junaeb”, comentó la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez.

El año pasado se asignaron 5.761 becas TIC, mientras que para este 2023 para la Región de Coquimbo se entregarán 7.082 computadores a estudiantes de séptimo básico, aumentando en un 18 % los computadores para todos los establecimientos educacionales públicos de la región y a las y los estudiantes del mismo nivel de establecimientos subvencionados que cumplan con los requisitos de asignación disponibles en www.junaeb.cl

“Esta entrega regional de computadores viene a cumplir el compromiso que hemos adquirido como institución, y gobierno, para acortar las brechas digitales; para que nuestros estudiantes puedan contar con esta herramienta que beneficia directamente su permanencia en el sistema educativo, ya que, además, incluye conectividad a Internet por 12 meses, y softwares de educación financiera interactiva para que potencien su desarrollo integral” sostuvo la directora regional de Junaeb, Paula Jara Pradena.

Por su parte, Amarylis Ramírez, alumna de la escuela Cuz Cuz de Illapel, emocionada comentó que “con este computador voy a poder hacer mis trabajos y jugar un poquito. El internet me va a servir harto para así buscar en Google información para mis tareas. Es mi primer computador, estoy muy feliz”.

En educación de adultos se debe cumplir con permanecía de la matrícula y un porcentaje del 60% de asistencia continua entre los meses de abril y agosto del año lectivo.

Por otro lado, el Programa de Junaeb también dispone de sets tecnológicos para estudiantes con necesidades educativas especiales que requieran herramientas específicas que atiendan requerimientos de discapacidad visual y/o auditiva.

“Realizamos este hito regional de Becas TIC en la provincia del Choapa para manifestar, de forma concreta, el mandato del presidente Gabriel Boric Font de descentralizar y estar en los territorios. Esta herramienta tecnológica que les entregamos a los niños y niñas es un elemento que acorta una brecha tecnológica que en pandemia pudimos visualizar y que nos trajo muchos problemas”, sostuvo la Delegada Presidencial de la Provincia del Choapa, Nataly Carvajal Carvajal.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés Aguilera, señaló que “no me cabe duda de que son muchos los papas que hacen esfuerzo económico para entregarle las mejores condiciones a nuestros niños y niñas, pero para adquirir un computador como este muchos tendrían que endeudarse o derechamente no tendrían como acceder a él. Ahora si el Estado lo entrega gratuitamente a través de este programa que se ha ido consolidando por los años, sin duda lo agradecemos como comuna”.

En la actividad de lanzamiento del programa realizada en la comuna de Illapel se realizó una Muestra Tecnológica en la cual participó CEDUC UCN sede Choapa y las academias del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, Escuela Ercole Bencini de Los Vilos, Liceo Municipal de Salamanca y Colegio Manantial de Illapel.

Te puede interesar: Paso de Agua Negra se prepara para temporada estival en la Región de Coquimbo

2 COMENTARIOS

  1. Este gobierno y todos los que han existido son una burla, las becas tic se entregaron este año mucho menos cupos.
    Se obligó a los colegios particulares subvenciónados a ser gratuitos o privados y los que se sometieron a la gratuidad no gozan de los mismos beneficios que tienen los municipales, hay muchos niños en estos colegios que no tienen las condiciones de comprar un computador, y aún así los castigan dando solo 12 cupos para ellos.
    Y los municipales entregan sin más.
    Muy mal todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último