InicioCulturaOSULS y Ensemble Kommas cierran el Festival Musicahora 2023 con gran propuesta...

OSULS y Ensemble Kommas cierran el Festival Musicahora 2023 con gran propuesta musical

De forma inédita, el evento de factura regional estrenó 4 composiciones nacionales; las que fueron dirigidas por Lautaro Mura Fuentealba,  destacado exponente de la nueva camada de dirección orquestal chilena.

Durante una semana, el Festival de Música Contemporánea Musicahora realizó en La Serena la XIX versión de este icónico encuentro que reúne lo mejor de la composición y exponentes de la música contemporánea chilena e internacional. Como es tradición, la última velada del circuito recayó en el elenco profesional de la Región de Coquimbo junto a los invitados estelares provenientes desde Colonia, Alemania: el Ensemble Kommas.

Una velada inédita se realizó en el Salón Mece del Departamento de Música ULS de la mano de 4 estrenos absolutos de origen nacional; los que fueron dirigidos por una batuta con amplia experiencia en el repertorio contemporáneo. El director chileno radicado en Alemania, Lautaro Mura Fuentealba, presentó cada obra con gran desplante y determinación, iniciando  la jornada con ‘Tótem’ de Macarena Rosmanich; continuó con ‘Veredas’ del compositor Pablo Vergara, escrita para grupo de cuerdas y violín solista, el que fue interpretado por Johannes Haase del Kommas.

Posteriormente, fue el turno de la familia de vientos OSULS junto a otros músicos especialistas en la interpretación de música contemporánea e improvisación libre del ensamble alemán: Ramón Gardella (percusión), Alba González i Becerra (viola), Elio Herrera (cello), Sally Bech (flauta) y Moritz Schneidewendt (clarinete); quienes presentaron ‘K’an – Fueron Deshojados’ del compositor chileno radicado en el país europeo, Francisco C. Goldschmidt.

Finalmente, la 19° versión del Musicahora culminó con la obra ganadora para este concierto de clausura, titulada ‘Esa pequeña bóveda azul que los presos llaman cielo’, del joven compositor Antonio Hasbún-González. Tras el estreno, el flamante ganador confesó que “escuchar una obra de uno es un hito. Una obra de orquesta conlleva una carga que requiere mucho más trabajo, hay más instrumentos, el tipo de composición cambia y además, ésta fue la primera obra que compuse para orquesta. Es super especial tener la posibilidad de trabajar con una orquesta muy buena, que tiene experiencia en música contemporánea junto a un director como Lautaro Mura, que tiene mucha experiencia en este tipo de repertorios y poder tener varios ensayos para trabajar la pieza, es super agradable, porque usualmente no se dan estos espacios, así que estoy muy feliz”, expresó.

El Director Artístico del Festival Musicahora, Esteban Correa Astudillo, calificó este encuentro con la música contemporánea como una experiencia exitosa y de gran participación: “estoy muy contento y agradecido de que haya colaborado tanta gente y haber contado con el gran apoyo del público durante todo el festival. Tuvimos un gran desarrollo y cierre de esta versión; asimismo, el festival fue muy variado, con diversas propuestas desde el primer día y de muy buena calidad (…) parte del desafío de un evento como éste, de nueva música, de nuevas creaciones y de nueva interpretación de la música; es poder generar nuevas dinámicas y asociaciones que nos permitan refrescar el programa. En ese sentido, una forma bastante exitosa, fue el de asociar a la OSULS, un elenco que es parte de nuestra casa de estudios (ULS) y del Festival Musicahora, con el Ensemble Kommas, que son músicos dedicados al repertorio contemporáneo”, ahondó.

Cabe destacar que dicha presentación formó parte del VII Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, el cual cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante Glosa de Presupuesto Nacional, al ser parte de la Red de Orquestas Regionales Profesionales. Además, el concierto contó con el importante apoyo de la Universidad de La Serena y su Departamento de Música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último