InicioRegiónMontePatriaEl Palqui: Seremi de Agricultura se reúne con pequeños productores agrícolas

El Palqui: Seremi de Agricultura se reúne con pequeños productores agrícolas

Encuentro que además contó con la participación del Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Galo Luna, el Senador Daniel Núñez, el Consejero Regional Javier Vega y el alcalde de la comuna, Cristian Herrera.

Ante la compleja situación que vive la agricultura en la Región de Coquimbo con motivo del déficit hídrico que se extiende por 15 años, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, se reunió con pequeños agricultores y agricultoras de la localidad de El Palqui, comuna de Monte Patria, quienes han visto como su actividad productiva ha decaído año tras año ante la falta de agua para riego.

Una instancia donde productores y productoras plantearon sus principales requerimientos, que consisten en una condonación de deudas y una inyección de recursos, con el fin de que pequeños puedan salvar los cultivos afectados por el déficit de precipitaciones.

Fernando Pizarro, secretario del Sindicato de los Morales y consejero de la Sociedad Civil de la Comuna de Monte Patria, se refirió a esta emergencia que están atravesando, “en primer lugar, si hay una pérdida de plantaciones de alimento, pero también hay una pérdida de fuente laboral. Hay un problema social relacionado a la falta laboral por las empresas que van a cerrar. Falta ayuda propiamente tal con la crisis hídrica que estamos viviendo”.

Respecto a las soluciones concretas a corto plazo, el parlamentario sostuvo que, “en primer lugar que se renueve el decreto de catástrofe el día 28 de septiembre, hay que renovarlo para tener más capacidad de acción y también estamos pidiendo un plan especial de emergencia agrícola impulsado por el Ministerio de Agricultura para poder ayudar con cerca de 3.000 millones las demandas inmediatas que hay acá en la región”.

A estos mismos puntos se refirió el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, indicando que junto con el delegado Galo Luna y el senador Daniel Núñez, están gestionando una reunión con el ministro de Agricultura, “de tal forma de poder tener la perspectiva del pequeño agricultor del sector de Monte Patria en el proceso de la crisis. Segundo, apurar todavía más las gestiones que se realizan desde la región para implementar el programa Siembra por Chile en el menor tiempo posible en la región. Y tercero, mantener reuniones ya también vinculadas con la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento con el Banco Estado y además procesos de renegociación o factibilidad de condonaciones”.

Finalmente, el consejero regional, Javier Vega, en su calidad de presidente de la Comisión de Presupuestos y además partícipe de la Comisión de Recursos Hídricos y de Emergencias, indicó que:

“hay una gran cantidad de proyectos que están asociados a aportar al mundo de la pequeña agricultura a pequeña escala, donde finalmente hay proyectos que están trabados, que la gobernadora Krist Naranjo no ha desarrollado y que es necesario que estos puedan salir adelante. Insistir con la gobernadora regional a que finalmente se puedan poder despejar las dudas que existen de los proyectos que ha presentado la Seremi de Agricultura y además poder generar una mesa de trabajo que pueda en definitiva ir buscando alternativas concretas”.

Cabe destacar que el día 21 de septiembre del presente año se desarrollará una nueva reunión en Monte Patria, en esta oportunidad en la localidad de Chañaral Alto, con el objetivo de segui avanzando en el levantamiento de demandas, de este encuentro participará la Comisión Nacional de Riego.  

Te puede interesar: Carabineros busca reforzar su presencia en terreno con nuevos vehículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último