InicioRegiónDirigentes sindicales y trabajadores participan de conversatorio por los 50 años del...

Dirigentes sindicales y trabajadores participan de conversatorio por los 50 años del Golpe de Estado

  • La jornada de diálogo además, contó con un panel con representación de la CUT, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y de la Agrupación de Exonerados Políticos de La Serena.

El impacto del Golpe de Estado en el Mundo de los trabajadores y los desafíos hacia el futuro los temas centrales del conversatorio, que reunió a más de 90 dirigentes sindicales y representantes de trabajadores del sector público y privado, con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

La jornada que tuvo lugar en el salón Gabriel Gonzalez Videla de La Serena contó con la participación y exposición principal de la directora nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Romanina Morales Baltra, quien realizó un repaso histórico sobre el derrotero del sindicalismo chileno tras el Golpe Civico Militar ejecutado el 11 de septiembre de 1973.

Al respecto Romanina Morales comentó que “fue un acto muy conmovedor en el cual nosotros pudimos interiorizar acerca de las aberraciones del Golpe Militar en la región. Hay muchos desafíos que debemos afrontar, principalmente con la reivindicación de los derechos humanos y los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras de chile, para alcanzar el trabajo decente, digno y de calidad”.

La instancia de diálogo, además, contó con un panel conversatorio con representación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y de la Agrupación de Exonerados Políticos de La Serena.

En este contexto los representantes de las instituciones participantes pusieron en relevancia el rol de los trabajadores durante la dictadura militar, pero también dieron cuenta del impacto que tuvo ésta en el mundo de los trabajadores que no solo significó la persecución, detención, tortura y desaparición de dirigentes sindicales y un debilitamiento de sus organizaciones, sino que también trajo consigo cambios estructurales en el modelo de relaciones laborales construido democráticamente hasta 1973.

Al respecto, Herman Castro, representante de CUT Limarí, comentó que “los trabajadores perdimos todos nuestros años de lucha. Desde el año de 1909 cuando se formó la Federación Obrera de Chile (FOCH) por Luis Emilio Recavarren hasta el año 70. Todo el desarrollo y los beneficios que habían obtenido los trabajadores se fueron por la borda”.

Mientras que Cesar Canales de Exonerados Políticos de La Serena, enfatizó en el rescate de la memoria y dijo que “esos horrores, esa violencia que se permitieron algunos hacer por la fuerza, por las armas, no con la razón; nos permite hoy día decir, claramente, que esto no puede volver a suceder en ningún tiempo en nuestro país y eso es lo que estamos haciendo, la memoria”.

Claudia Santander, Seremi del Trabajo, destacó la instancia de diálogo y manifestó que “la jornada ha sido muy, muy valiosa desde el punto de vista que efectivamente hemos apuntado a recuperar la memoria, en recoger incluso con testimonios tan importantes como los de dirigentes sindicales que fueron relevantes en la historia, en Codelco, Salvador, en Potrerillos, etc., en distintos lugares del país, donde dan cuenta de todo el impacto que vivieron en su vida laboral, de los exonerados también, todo el costo que tuvieron que pagar por este golpe militar que limitó, incluso prohibió, la sindicalización. Por lo tanto, este espacio de diálogo que se dio, que fortalece esta idea de la memoria, apunta también a la reparación”.

La actividad organizada por la Seremi del Trabajo en conjunto con la Dirección del Trabajo reunió a cerca de 90 dirigentes sindicales de la región Coquimbo y contó la presencia del Senador Daniel Nuñez y de las parlamentarias Nathalie Castillo y Carolina Tello; y se enmarca en una serie iniciativas impulsadas en el marco de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

Te puede interesar: Pequeños agricultores de Monte Patria están desesperados por falta de agua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último