InicioRegiónProyecto de Ley busca crear sitios de memoria de los Derechos Humanos

Proyecto de Ley busca crear sitios de memoria de los Derechos Humanos

– La iniciativa que modifica la Ley sobre Monumentos Nacionales incorpora los Sitios de Memoria en aquellos lugares donde se violaron gravemente los DDHH cometidos bajo la dictadura militar. 

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la diputada Carolina Tello y diputados que suscribieron este Proyecto de Ley, anuncian la creación de los Sitios de Memoria en lugares donde se violaron los DDHH.

La actual Ley de Monumentos reconoce 5 categorías de protección en este tema, sin embargo, la categoría en DDHH no existía y con esta iniciativa se amplía el rango de protección a dichos lugares. 

Al momento, existen en Chile 50 sitios de memoria, declarados y protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales existiendo además, más de 60 solicitudes de nuevos sitios. 

La diputada Tello explicó que “es la creación de una nueva categoría de sitio patrimonial, entendiendo que esta categoría dada la especial carga histórica, política y social que muchos espacios tienen a 50 años del golpe de Estado, deben ser preservados. Buscamos que el Estado tenga un rol activo y permanente en la conservación de estos espacios a nivel nacional. Esperamos un apoyo transversal para que se apruebe”.

El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, José Osorio afirmó que “es muy relevante esta nueva categoría, porque hoy día en este marco de los 50 años del golpe nos parece de la máxima necesidad. Este nuevo paso, es para darle un nuevo estatus, una nueva categoría, la sexta a la protección de Sitios históricos”.  

Ana Merino, Pdta de la agrupación de DD.DD de la región de Coquimbo sostuvo que “Es una muy buena iniciativa para reactivar la memoria. Acá en La Serena tenemos la casa de piedra, el regimiento, hay cuerpos que aún no encontramos, entonces, apoyamos todos estos proyectos para mantener viva la memoria y que no vuelvan a ocurrir nunca más. En Santiago tenemos muchos más”.  

La diputada Claudia Mix dijo que “es una deuda que teníamos con las agrupaciones de Patrimonio, ya que lo habíamos incorporado en la ley anterior pero la rechazaron y ahora en el contexto de los 50 años pensamos que es necesario resguardar estos sitios de memoria e incluso el Gobierno también contempla la conservación de los sitios de memoria, otorgando recursos, por tanto, este proyecto viene como anillo al dedo”.     

Este Proyecto ya fue ingresado en la Cámara, en los próximos días será votado y se espera que sea apoyado por una mayoría transversal. 

Te puede interesar: Consejeros UDI a un año del Rechazo: “Este proceso debe ser el perfecto opuesto del intento anterior”

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último