InicioRegiónProyecto de Ley “SERNAC Te Protege” fortalecerá la defensa de los consumidores

Proyecto de Ley “SERNAC Te Protege” fortalecerá la defensa de los consumidores

  • Entre sus nuevas funciones, SERNAC podrá sancionar a las empresas que vulneren los derechos del consumidor en casos individuales y ordenar la devolución de los dineros pagados por los servicios o productos. 

Un proyecto de ley largamente esperado no solo por los consumidores y clientes, sino que también, por sus funcionarios, es el que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

SERNAC Te Protege” fue anunciado este lunes 4 de septiembre por el Presidente de la República Gabriel Boric Font y considera, entre otros ítems, dotar al Servicio Nacional del Consumidor de una facultad sancionatoria de la que hasta el momento carece, así como fortalecer el rol fiscalizador hacia las empresas en materias de servicios, atención al cliente, resolución de reclamos, entre otras.

El proyecto de ley nace con el objetivo de corregir las desigualdades y asimetrías entre las empresas y los consumidores, elevando los estándares de servicio para los privados, facultando a SERNAC para sancionar a las empresas que infrinjan los derechos de los consumidores.

Lo anterior, ya que SERNAC recibe anualmente más de 500.000 reclamos y solo la mitad terminan con una solución mientras que la otra mitad de los consumidores deben acudir con sus propios recursos a tribunales, enfrentando empresas especializadas y con espaldas financieras que les permiten defenderse con abogados especialistas.

Las principales modificaciones al Servicio Nacional del Consumidor se refieren a tres ejes principales: establece sanciones a casos individuales, fortalece la entrega de soluciones concretas a los usuarios por parte de las empresas e incorpora procedimientos definidos ante infracciones a los derechos de consumidores individuales.

En el primer caso, SERNAC podrá sancionar a las empresas que vulneren los derechos de las y los consumidores en casos individuales y ordenar la devolución de los dineros pagados por éstos. Respecto del segundo punto, se obligará a las empresas a contar con sistemas de gestión de reclamos, que las comprometa a escuchar y responder a sus clientes y acceder a incentivos para resolver las necesidades del usuario.

En el tercer eje, en tanto, el consumidor podrá dirigirse ante la empresa con la que mantiene el contrato, la que estará obligada a recibir, registrar y responder los reclamos y al mismo tiempo, SERNAC podrá recibir reclamos de los consumidores -hayan o no reclamado ante la empresa- e iniciará el procedimiento sancionatorio.

En caso de que se verifique la vulneración a los derechos del consumidor, SERNAC podrá ordenar a la empresa a pagar una multa a beneficio fiscal, ordenará la devolución de los cobros indebidos y aplicará otras medidas preventivas.

Respecto del anuncio presidencial del proyecto de Ley “SERNAC Te Protege”, Pía Castillo Bosselaar, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, destacó que “nuestro gobierno es el gobierno de la Reactivación Económica Sostenible, y en ello, los consumidores y las empresas tienen un rol fundamental. Contar con usuarios y clientes más empoderados, que exijan el respeto de sus derechos y al mismo tiempo, empresas más responsables, que actúan de manera transparente, eficiente y con calidad, serán la clave para el desarrollo del país”. 

En tanto, Rodrigo Santander Martin, director regional de SERNAC, destacó que “este es un proyecto muy esperado por los consumidores y consumidoras y muy especialmente, por las y los funcionarios del Servicio Nacional del Consumidor, quienes día a día están dedicados a fiscalizar el trabajo de las empresas y su relación con los clientes, establecer recomendaciones para mejorar el servicio entregado, pero que estaban restringidos, debido a la falta de funciones sancionatorias”.

Te puede interesar: La Serena participará en congreso internacional sobre Cementerios Patrimoniales

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último