InicioCulturaOSULS bajará el telón del Festival Musicahora con su VII Concierto de...

OSULS bajará el telón del Festival Musicahora con su VII Concierto de Temporada

El evento de creación local estará presentando desde el 4 al 8 de septiembre una serie de actividades en torno a la música contemporánea, fijando como concierto de clausura al elenco profesional junto a Kommas Ensemble desde Alemania.

Como es tradición, una vez más, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena tendrá el honor de poner el broche de oro al Festival de Música Contemporánea Musicahora; evento de factura regional que este 2023 celebra su versión N°19 junto a una programación llena de talento, creatividad, vanguardia musical e invitados de gran prestigio de la escena nacional y mundial.

El concierto de cierre del Musicahora recaerá en la batuta del chileno, radicado en Alemania, Lautaro Mura Fuentealba, versátil director de orquesta y destacado exponente de la nueva camada de dirección orquestal chilena, quien además es integrante de Kommas Ensemble (2015), agrupación de músicos especialistas en la interpretación de música contemporánea e improvisación libre con sede en Colonia, Alemania; conformado por Sally Beck (flauta), Moritz Scheneidewendt (clarinete), Johannes Haase (violín), Alba González i Becerra (viola), Elio Herrera (violonchelo), Ramón Gardella (percusión), Alberto Carnevale Ricci (piano) y Francisco C. Goldschmidt (guitarra eléctrica).

El catálogo del VII Concierto de Temporada OSULS contará sólo con estrenos absolutos como parte de la programación de clausura del Musicahora, abriendo la jornada con la obra ganadora del Concurso de Composición Musical del Festival, versión 2022: ‘Esa pequeña bóveda azul que los presos llaman cielo’ del joven compositor chileno Antonio Hasbún González; además, la OSULS interpretará junto al violinista Johannes Haase ‘Veredas’ (2023) de Pablo Vergara (Chile); ‘Totem’ (2023) para orquesta, de Macarena Rosmanich (Chile) y finalmente, ‘K’an –fueron deshojados’ para ensamble solista y orquesta de vientos (2023) del guitarrista Francisco C. Goldschmidt (Chile).

En palabras del Director Artístico del Festival Musicahora, Esteban Correa Astudillo, el concierto que realizará la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena “como siempre, es una de las actividades más relevantes del Festival, de hecho, es la que genera mayor impacto y por lo mismo, es la actividad que cierra este encuentro con la música contemporánea”, expresó, añadiendo que esta versión “va a contar con una particularidad que le dará una relevancia aún mayor en términos artísticos, la asociación que va hacer con el ensamble visitante de Alemania, Kommas Ensemble, puesto que el programa está constituido por estrenos mundiales que tienen un formato concierto, donde se vincula solistas de dicho ensamble y la OSULS”.

La cita musical está agendada para el próximo viernes 8 de septiembre a las 19:00 horas, en el Salón Mece del Departamento de Música ULS (Larraín Alcalde #2843, La Serena), sin costo de adhesión, hasta completar el aforo total del recinto. 

Festival Musicahora: 19 años de divulgación y promoción de la música chilena

El Festival de Música Contemporánea Musicahora es un evento de factura regional organizado por el Departamento de Música de la Universidad de La Serena, el cual, desde el año 2004, reúne a intérpretes y ensambles especializados en la ejecución de música contemporánea de Chile y el mundo en torno a interesantes ciclos de conciertos gratuitos.

El Festival tiene como propósito el complementar la formación de los estudiantes de las carreras de Licenciatura y Pedagogía en Música ULS, y la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen con la apreciación de las formas más actuales de expresión musical, permitiendo en su conocimiento la posibilidad de hacer de la música un legítimo objeto de reflexión. Además, bajo la misma instancia se ha logrado acercar este acontecer al público general, estimulando la formación de grupos de auditores interesados en descubrir y profundizar en la música de nuestro tiempo.

A nivel nacional, el festival Musicahora se constituye en una importante plataforma de difusión de la nueva música chilena, estrenando anualmente un número considerable de composiciones, -cercano a las 15 obras -, que en los últimos años ha contribuido a generar un notorio incremento de agrupaciones musicales chilenas dedicadas a difundir la creación de sus coterráneos. Todo esto permite integrar a la Universidad de La Serena a un selecto circuito de protección y estímulo al quehacer compositivo nacional formado por las más prestigiosas instituciones de educación superior del país, como son la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; realidad que se ve reflejada, a su vez, en el prestigio internacional logrado por el Festival, transformándose así en una escala destacada para numerosas agrupaciones latinoamericanas y europeas.

Atendiendo a su compromiso educativo y reflexivo en torno a la música, durante la realización del Musicahora se desarrollan asimismo diversas actividades complementarias, donde los músicos invitados, así como reconocidas figuras del ámbito musical contemporáneo, realizan charlas, conferencias, clases magistrales y coloquios.

La Temporada 2023: ‘30 años OSULS’ cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al ser parte de la Red de Orquestas Regionales Profesionales; además, del valioso apoyo de la Universidad de La Serena, a través de su Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS) junto a la Municipalidad de Coquimbo, el Departamento de Cultura y Centro Cultural Palace.

Para más información de los próximos conciertos OSULS, ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco en sus redes sociales, Facebook (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Instagram y Canal YouTube (@sinfonicalaserena).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último