InicioRegiónJóvenes de Centro del SENAME Coquimbo ganan torneo escolar con innovador proyecto...

Jóvenes de Centro del SENAME Coquimbo ganan torneo escolar con innovador proyecto de reciclaje

El proyecto “gestión de residuos” presentado por los jóvenes internos del Centro Cerrado del Sename, fue el ganador del Torneo final del programa “Crea el cambio juventud” que congregó a más de 255 alumnos y alumnas, y 10 liceos técnicos y profesionales de la región.

En la Universidad de La Serena y con la presencia de autoridades se realizó la competencia final del programa CREA EL CAMBIO JUVENTUD que contó con la participación de 9 liceos técnicos profesionales de la región de Coquimbo, además del Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA), del CIP-CRC, perteneciente al Servicio Nacional de Menores.

El programa financiado por CORFO a través del Gobierno Regional y ejecutado por la Consultora Quinta Era con el apoyo de INJUV, tuvo una duración de 6 meses donde los docentes de los liceos técnicos se capacitaron en la metodología CRIA+ para la generación de propuestas creativas de emprendimiento con foco en los desafíos de sustentabilidad de la región.

Los grandes ganadores fueron los jóvenes del Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) Inapewma, quienes presentaron un innovador proyecto que se basó en la reutilización de las botellas de plástico que se desechan al interior del centro para transformarlas en eco ladrillos para crear muebles sustentables, como mesas, sillas, bancos, etc.

En este contexto, la directora regional de Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, señaló que “esto les demuestra a los estudiantes del centro que pueden desenvolverse en otras actividades, además ellos necesitan instancias exitosas como estas para poder mejorar su sensación de autoeficacia”.

Por su parte, el SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, explicó que “nuestra región sufre de crisis hídrica y una serie de situaciones complejas que los jóvenes tienen que visualizar para que lo tengan presente en su perfeccionamiento profesional y este tipo de programas entregan ayudan a que los jóvenes tomen conciencia para mantener un mundo más sano, sustentable y sostenible”.  

Los establecimientos que participaron en este proyecto lo conforman establecimientos; colegio Christ School de La Serena, Liceo Alberto Gallardo Lorca, Punitaqui, Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, Vicuña, Corporación Educacional Colegio Komvux, Coquimbo, Liceo Carmen Aurora Rodríguez Henríquez, Tongoy, Colegio Técnico Profesional Altué, Coquimbo, Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler, Canela, Liceo Técnico Profesional Educador Juan Bautista de La Salle, La Serena y del Liceo Municipal Polivalente de Salamanca.

Sobre el programa Crea el cambio juventud, las y los jóvenes participantes sostuvieron que fue una experiencia innovadora, así lo confirmó Cristóbal Torres, alumno del Liceo Alberto gallardo Lorca de Punitaqui, quien lideró el proyecto Atrapaniebla, “fue entretenido, algo nuevo para mí ya que nunca habíamos hecho algo así en el Liceo, me gusto la experiencia, fue bueno vivirla, felices de participar y ojalá se repita”.   

Asimismo, Eliana Godoy, alumna del Liceo Carlos Roberto Mondaca de Vicuña, quien, junto a su grupo de trabajo, presentaron el proyecto “Petrofiestas”, que consistía en generar eventos nocturnos en torno a los petroglifos ubicados en la comuna, indicó “fue una metodología bastante buena, sobre todo porque aprendimos algo nuevo y eso es positivo. Además, pudimos presentar un proyecto innovador gracias a un problema que tenemos en nuestra comuna”.

En tanto, el representante del Gobierno regional, Mario Suarez, jefe subrogante, de la División de Fomento e Industria indicó que “la idea de apoyar este proyecto fue de instalar la cultura del emprendimiento en los jóvenes, no solamente para que ellos puedan generar un negocio a futuro, sino que desde la visión de que a través de la innovación y emprendimiento se adquieren capacidades que le van a servir a ellos para el futuro”.

Cabe destacar que el premio para el grupo ganador fue donado por la Fundación Telefónica y consistió en un curso de inglés para cada uno de los participantes, además, de visitas por parte de todos los alumnos y alumnas al FABLAB de la Universidad de La Serena.

Te puede interesar: Gobierno logra acuerdo con sindicatos de Fundación Integra

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último