InicioRegiónGobierno logra acuerdo con sindicatos de Fundación Integra

Gobierno logra acuerdo con sindicatos de Fundación Integra

Tras varias jornadas de diálogo, este martes 29 de agosto los sindicatos de la Fundación Integra aceptaron la propuesta presentada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, que busca avanzar en el proceso de equidad interna de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en salas cuna y jardines infantiles.

La última propuesta entregada por el Ejecutivo, y aprobada por 6 de los 7 sindicatos de Fundación Integra, se basa en equiparar las remuneraciones bajo los principios de progresividad, equidad y responsabilidad fiscal, incorporando un aumento salarial diferenciado que busca, precisamente, reducir las disparidades que se presentan entre los diferentes niveles y promover la igualdad al interior de la institución.

Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo sostuvo que “desde el Ministerio de Educación valoramos el acuerdo con las y los trabajadores de Fundación Integra. Desde mi llegada al Ministerio de Educación hemos abordado procesos de negociación y de movilización en curso, y desde el día uno abrimos las puertas al diálogo. En el caso de Fundación Integra focalizamos todos nuestros esfuerzos para dar pronto regularidad a las actividades pedagógicas en educación parvularia”.

Por su parte la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, sostuvo que “desde el primer día de gobierno, el compromiso ha estado en abrir el diálogo y avanzar en los acuerdos que permitan que juntas y juntos avancemos en el mejoramiento paulatino y gradual de las condiciones de quienes se desempeñan en las salas cuna y jardines infantiles. Agradecemos la voluntad de todas las partes involucradas para alcanzar un acuerdo que permita, con responsabilidad fiscal, mejorar las condiciones de quienes trabajan en Fundación Integra. Gracias a esto, invitamos a todas y todos a poner todos nuestros esfuerzos en fortalecer la asistencia de las niñas y niños, y avanzar en la reactivación de aprendizajes y la revinculación educativa, aspectos clave que nos permiten avanzar hacia lo más importante: el bienestar integral y desarrollo de nuestras infancias”.

La iniciativa propone reducir la brecha salarial de acuerdo a los cuatro tramos existentes al interior de la institución (A, B1, B y C); y comenzará a implementarse desde noviembre de 2023 para aquellas trabajadoras y trabajadores pertenecientes al tramo A; y desde enero de 2024 a quienes pertenecen a los tramos B1, B y C; lo que beneficiará a más de 9 mil trabajadoras y trabajadores de salas cuna y jardines infantiles.

Asimismo, desde el comienzo de esta administración, la Subsecretaría de Educación Parvularia ha desarrollado un trabajo permanente y sistemático con la Dirección de Presupuestos para avanzar en la contratación de nuevas profesionales en todo el sector parvulario.

Estas gestiones permitieron autorizar, para Fundación Integra, la contratación de 98 educadoras/es de párvulos a partir de octubre de 2023 y de 74 más en marzo de 2024; ello en el marco del nuevo presupuesto para el próximo año.

Este acuerdo es un paso importante hacia la mejora de las condiciones laborales y se enmarca en el compromiso del Gobierno de avanzar hacia una mayor equidad y fortalecimiento del primer nivel educativo.

imagen referencial

Te puede interesar: Cierran investigación de secuestro con homicidio ocurrido a joven en Paihuano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último