InicioRegiónULS y Minera Los Pelambres firman convenio para desarrollar iniciativas y fortalecer...

ULS y Minera Los Pelambres firman convenio para desarrollar iniciativas y fortalecer formación de estudiantes

La alianza suscrita por la Rectora de la U. de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, y el Gerente General y Vicepresidente de Operaciones de MLP, Alejandro Vásquez, busca impulsar actividades y acciones colaborativas.

Un importante convenio de colaboración firmaron la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres para la realización conjunta de programas, proyectos e iniciativas de carácter académico, investigación, tecnología, desarrollo, innovación, creación, vinculación con el medio y extensión, además de acciones que permitan fortalecer la formación de los y las estudiantes del plantel estatal, entre éstas: prácticas profesionales, tesis, trabajos de grado, pasantías y visitas a terreno.

Suscribieron esta alianza la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, y el Gerente General y Vicepresidente de Operaciones de MLP, Alejandro Vásquez, en una ceremonia realizada en la Casa Central de la ULS y que contó con la presencia de representantes de la empresa minera y autoridades, directivos, académicos, estudiantes y egresados de la casa de estudios.

Para la Rectora ULS, Dra. Luperfina Rojas, la colaboración entre la academia y la industria es esencial en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos que enfrentamos como país y, “este convenio, nos permitirá aprovechar la experiencia y conocimientos recolectados por Minera Los Pelambres en diversas áreas”.

La máxima autoridad universitaria agregó que, por largos años, “ya hemos tenido el placer de trabajar con esta empresa en proyectos muy exitosos como ha sido el auto solar Intikallpa, aportando conjuntamente al avance de la tecnología y la innovación. Sin embargo, hoy damos un paso más allá, formalizando una alianza que permitirá que nuestros estudiantes, provenientes de diversas carreras y áreas del conocimiento, puedan adquirir experiencias prácticas y conocimientos aplicados a través de pasantías, proyectos conjuntos, prácticas de formación profesional, entre otros”.

Mientras que el Gerente General y Vicepresidente de Operaciones de MLP, Alejandro Vásquez, junto con valorar este convenio que profundiza la relación entre ambas instituciones, indicó que para la empresa minera se trata de un hito muy relevante “porque sabemos la importancia que tiene la Universidad de La Serena para esta región y el país, y para qué decir para la minería (…) Este convenio busca la colaboración conjunta para desarrollar proyectos que promuevan la innovación, la investigación y la relación entre el mundo académico y la industria minera, en particular, con Minera Los Pelambres”.

El representante de MLP -quien además dictó la charla “Liderazgo, la clave del éxito- añadió que como compañía “estamos muy comprometidos con la formación y el desarrollo de los estudiantes de esta región, tenemos alrededor de 500 alumnos becados que salen de enseñanza media con excelencia académica, y 28 de esos estudiantes son parte de esta casa de estudios. Nos sentimos muy contentos que estén aquí y sean parte de nuestro proceso como compañía”.

En este sentido, Fabián Ortiz, estudiante de Ingeniería Civil de Minas, destacó que este convenio es una excelente oportunidad para alumnos y alumnas del plantel estatal, ya que “permitirá realizar prácticas, poder hacer memorias y tesis e influenciar directamente en la industria minera”.

Vinculación ULS – MLP

El objetivo del convenio entre ULS y MLP es desarrollar actividades y acciones colaborativas. Al respecto, el Director de Vinculación con el Medio y Extensión ULS, Mg. Carlos Varas, señaló que para la institución es muy importante afianzar lazos con las empresas, especialmente con las más grandes de la Región de Coquimbo, como es el caso de Minera Los Pelambres:

“una vinculación que favorece el aprendizaje de nuestros estudiantes, que tengan la posibilidad de realizar sus prácticas, sus trabajos de titulación o trabajos en terreno. También que puedan aprender del trabajo que la empresa lleva a cabo en materia de desarrollo sostenible y del trabajo con las comunidades”.

Por su parte, el Jefe de Relaciones Institucionales de Minera Los Pelambres, Fernando Velasco, relevó este vínculo con la única casa de estudios superiores estatal de la región, siendo uno de los puntos esenciales del convenio “que los estudiantes puedan vivir la experiencia junto a quienes forman parte de la compañía, y que nosotros también podamos vivir esa experiencia con los jóvenes y el cuerpo académico de la Universidad”.

Otras acciones a realizar son actividades de minería, tecnología y temas relacionados; propiciar el fomento de la innovación, pudiendo participar en proyectos y actividades de aceleramiento tecnológico; desarrollo conjunto de charlas, seminarios y/o talleres para promover temáticas de interés, entre otras iniciativas.

Te puede interesar: Exitosa Corrida Familiar rumbo a los Panamericanos en Ovalle

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último