InicioRegiónBuscan nueva licitación tras proyectos deportivos abandonados por empresa constructora en Río...

Buscan nueva licitación tras proyectos deportivos abandonados por empresa constructora en Río Hurtado

De acuerdo a los avances en los tramites administrativos, el 30 de agosto el municipio presentará al MIDESO la primera reevaluación para poder solicitar al CORE los suplementos necesarios para licitar y concluir  las obra. 

El proyecto de mejoramiento de la Plaza de Armas de Pichasca, de la cancha de fútbol de Serón y la de Hurtado, son los tres proyectos  de la comuna de Río Hurtado cuyas obras están detenidas  desde hace 6 años, luego que la empresa constructura las abandonara, dejándolas inconclusas.

En  esta oportunidad  y en el afan de recuperar hasta ahora lo invertido, que supera un aproximado de $2 mil millones, el Consejo Regional representado por los consejeros Tatiana Cortés, Matías Guzmán y Hanna Jarufe se reunieron con la alcaldesa Carmen Olivares y el equipo técnico de Secplan del municipio para conocer el estado de los proyectos y los avances realizados por el municipio para su activación.   

En esta oportunidad, la alcaldesa Carmen Olivarez dijo que “nuestro SECPLAN, mostró los avances  que tenemos en las obras que están detenidas, como la plaza de Pichasca, las canchas de Serón y Hurtado, donde se fijaron los nuevos compromisos y los plazos para que puedan seguir su curso. El Consejo Regional ha puesto toda la voluntad y su disposición para que cuando estos proyectos lleguen a su mesa  y puedan aprobar los suplementos necesarios para que puedan ser terminadas y entregadas a la comunidad como corresponde”.

La edil, explicó también, que los proyectos fueron trabajados por una empresa constructora que tras abandonarlas obras perdieron todo contacto y dirección donde ubicarlos, lo que ha provocado una lentitud en el proceso administrativo de liquidación y de reevaluación.

Indicó  que para el proceso de liquidación recurrieron a la Contraloría para poder avanzar respecto a las garantias, al no encontrar a la empresa contratista que les pudiera dar los pases para hacer los cierres administrativos. Ahora, dijo, “están avanzando y el 30 de agosto presentaremos al Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) la primera reevaluación para solicitar los recursos al Gobierno Regional”.

Por su parte, el consejero Matias Guzmán, señaló que dentro de los acuerdos adoptados en conjunto con la edil, “es poder trabajar en conjunto con el equipo profesional del municipio para poder sacar adelante estos proyectos que están entrampados, lo cual se enmarca en el trabajo que como consejo están desarrollando territorialmente. Así que nos vamos con nuevas sensaciones y la tarea siguiente es poder tratarlo en comisión y en el CORE,  y  obtener resultados que sean beneficiosos para la comunidad”.

De la misma manera, la consejera Tatiana Cortés, junto con lamentar la ausencia en la reunión de la contraparte del municipio (que es el Ejecutivo del GORE), señaló que “nos vamos con el compromiso de agilar estos proyectos, lo malo es que extrañamos la presencia de la contraparte del municipio. También nos vamos con esa inquietud y sin duda que va a estar la voluntad transversal para avanzar y sacar adelante estas iniciativas, porque nuestro mandato es descentralizar y apoyar a las comunas que han estado mas postergadas”, recalcó.

Cartera de proyectos

Según manifestó la edil, pese a los insuficientes recursos del municipio para contratar más profesionales y levantar proyectos más interesantes para la comuna, igual, con el equipo existente  que lo integran un ingeniero hidráulico, un geólogo, un arquitecto y un ingeniero civil, han hecho ingentes esfuerzos para elaborar una  carterade iniciatiavas  por mas de $10 mil millones, los que han sido postulados a fondos del GORE y de la SUBDERE.

Entre la iniciativas existentes está la construcción de espacios publicos El Chañar, construcción del cuartel de Bomberos de Hurtado, adquisición de camion equipado con elevador, reposición de camión recolector de residuos solidos, adquisición de retroexcavadora, construcción de Centro Recreacional Costumbrista de Samo Alto; reposición de ambulancias de Río Hurtado; construcción de multicancha en Villorio de Serón y Transferencia de medidas de mitigación y de preparación ante riesgos de desatres. 

Te puede interesar: Realizan nueva Mesa de Inversiones en Salud en la Provincia de Choapa

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último