InicioRegiónGobernadora Regional enfatiza sobre la probidad de su gestión

Gobernadora Regional enfatiza sobre la probidad de su gestión

También la primera autoridad manifiesta tajantemente que no hay ningún hecho de corrupción similar al “caso convenios” con ninguna fundación.

La Gobernadora Regional y presidenta del Consejo Regional, Krist Naranjo lamenta las declaraciones “mal intencionadas de algunos consejeros regionales” respecto a los procesos en la ejecución sobre proyectos de interés regional que financia el Gobierno Regional de Coquimbo.

“Aclaramos que todo proyecto de interés regional cuenta con un instructivo aprobado por Contraloría y el Consejo Regional. También tenemos el reglamento de postulación de interés regional aprobadas por el CORE. Es importante señalar que todo proyecto es revisado y aprobado por una Comisión Evaluadora integrada por representantes del Gobierno Regional, Consejo Regional y servicios sectoriales”, explicó Pablo Riveros, jefe de la División de Desarrollo Social y Humano (DIDESO).

En el caso del proyecto ejecutado por Fundación Buenas Raíces desde el GORE señalaron que  fue aprobado por unanimidad por la Comisión Evaluadora el 30 de noviembre del 2022.

La comisión contó con tres participantes; una integrante miembro del gobierno regional,  Pamela Olave; más un profesional asignado por el Consejo Regional de Coquimbo (CORE) Natalia Burgos y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga.

Dicho proyecto, en su convenio establece su término del proceso de ejecución para el 31 de julio del presente año, y para el 31 de agosto para la presentación de las rendiciones respectivas, tal cual lo dicta el reglamento y el instructivo aprobado por Contraloría y el CORE.

La fundación previa al vencimiento de la ejecución de la iniciativa ingresó una solicitud de ampliación de plazo para el 30 de octubre en su ejecución y para el 30 de noviembre la presentación de las rendiciones, la cual actualmente está aprobada por resolución.

Hay que dejar claro que el reglamento de convenio indica, “el plazo de ejecución de los proyectos comenzará a contar de la fecha de la resolución con que se tramite totalmente el convenio de transferencia, y se extenderá por un máximo de 12 meses”

La Gobernadora de la región de Coquimbo, ante esta situación, manifiesta su preocupación por la mala intención en declaraciones de algunos consejeros regionales, “lamento la mala intención de algunos consejeros regionales que están sembrando dudas sin fundamento verídico ante todas las fundaciones y corporaciones que participan de estos procesos que establece la Ley.

Aclaro que no tengo ninguna relación con fundación alguna. Reitero que hasta el momento no existe ninguna situación irregular, anómala u otros hechos que se comparen con los llamados casos convenios que se inician en el MINVU del Gobierno Central.  En mi gestión no hay casos de corrupción con fundación alguna. Me gustaría que los cores destacaran los positivo y dejaran de lado los ataques políticos, tampoco tenemos en mi gestión ningún atisbo de lo que es el PapayaGate que hasta hoy no se formaliza a los responsables del desfalco del GORE de más de $9.800 millones.

Asimismo, la Gobernadora, insistió, “mi gestión es proba y transparente. No hay nada que esconder. Insisto desde el día que se conoció el problema con el seremi de Antofagasta por el tema MINVU, instruí a mis equipos revisar todos los convenios. Y más aún solicité una auditoría externa para demostrar con hechos que no hay nada que esconder y si hay algún problema administrativo tendrá que subsanarse. Pero acá, en mi gestión, la transparencia y probidad está en primera línea”

Cabe destacar que, el Gobierno Regional trabajó estos proyectos siempre en función a las bases legales regularizadas bajo el instructivo validado por la Contraloría, por lo que esta decisión obedece a mantener la transparencia y ética de los procesos administrativos de la institución, sin que sea notificada irregularidad alguna de este proyecto, ni de ningún otro.

Te puede interesar: Pronóstico del tiempo hoy miércoles 23 de agosto para la Región de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último