InicioPoliciales“FRENGIE” evitó el tráfico de drogas desde Coquimbo hacia el centro del...

“FRENGIE” evitó el tráfico de drogas desde Coquimbo hacia el centro del país

Ejemplar antidrogas del OS7 de Carabineros, detectó marihuana al interior de un bus interprovincial. Hubo un detenido que quedó en prisión preventiva.

El entrenamiento y agudo olfato de Frengie, la Golden retriever de cuatro años que forma parte del OS7 de Carabineros en Coquimbo, fue fundamental para un procedimiento que permitió evitar el ingreso de más de 17 kilos de marihuana procesada a la región de Coquimbo, con destino final la zona centro del país.

Y es que como parte de una fiscalización carretera a la altura de La Higuera, los carabineros especializados controlaron un bus proveniente del norte, dentro del cual descubrieron el intento de tráfico de drogas.

“Hemos reforzado nuestros controles en ruta como parte de la estrategia de seguridad preventiva, lo que nos ha permitido evitar delitos, detener a personas con órdenes vigentes y, en este caso, evitar el ingreso de droga hacia nuestra región. Esta mayor presencia en terreno se conjugó con la experiencia del OS7 y el entrenamiento de Frengie para lograr el éxito de un procedimiento donde hubo un extranjero detenido”, indicó el Comisario de la Sexta Comisaría Las Compañías, Mayor Sebastián Castillo.

El operativo se generó luego de que Frengie identificara la presencia de droga en una maleta, la cual fue corroborada mediante scanner por la policía uniformada. Al interior, quince paquetes envueltos en plástico, que totalizaron más de 17 kilos de marihuana procesada.

El dueño del bolso, YAMR, colombiano de 35 años, fue detenido, tras lo cual la Fiscalía de La Serena llevó los antecedentes a conocimiento del Juzgado de Garantía para el control de detención y la formalización de la investigación. El fiscal jefe de La Serena, Carlos Vidal, informó que tras el control, el Juez de Garantía consideró que la detención se ajustó a derecho.

Los hechos

carabineros y Frengie

Según los hechos formalizados, el 21 de agosto de 2023, a las 11:10 horas aproximadamente, el imputado Y.A.M.R., poseía y transportaba a fin de traficar, en el interior del compartimento destinado a maletero de un bus de transporte de pasajeros, que se desplazaba por la Ruta 5 Norte altura del Kilómetro 483, La Serena, en una maleta con el ticket de equipaje asociado al pasajero de un determinado asiento, 15 paquetes contenedores de 17 kilos 55 gramos brutos de marihuana (sumidades floridas y otras partes de la planta de cannabis sativa).

De acuerdo con la formalización, para desarrollar la acción de tráfico el imputado se identificó en el manifiesto de pasajeros con el nombre falso, portaba boleto correspondiente al asiento en cuestión, el ticket de retiro de equipaje, 2 teléfonos celulares y $40.000.

“Se concedió además por este tribunal la petición del Ministerio Público para privar de libertad al imputado, se estimó un peligro para la seguridad de la sociedad, debido a que esta forma de actuar en el delito de tráfico de drogas se considera un grave atentado a la salud pública”, dijo el fiscal Carlos Vidal. El Juzgado fijó un plazo de investigación de 45 días en la presente causa.

Te puede interesar: CEAZA presenta proyecto a Consejo Regional para proteger humedales costeros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último