InicioRegiónCoquimboEducadores actualizan sus competencias en temas medioambientales para un trabajo colaborativo

Educadores actualizan sus competencias en temas medioambientales para un trabajo colaborativo

Este seminario marcó el inicio oficial del Programa de Comunidades de Aprendizaje en CTCI del PAR Explora Coquimbo y está disponible en el canal de Youtube de la “Mesa de Educación para la Sustentabilidad”, donde ya posee 300 visualizaciones.

Con una emotiva ceremonia intercultural se inició el XIV Seminario Habla Educador de la Región de Coquimbo, que contó con la asistencia de educadores y educadoras medioambientales de diversas comunas de la región, quienes se reunieron en el salón auditorio de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena para “generar diálogos entre las comunidades educativas, que permitan fortalecer conocimientos y experiencias en los temas de medio ambiente y el patrimonio de la región.”

El tradicional encuentro fue presidido por el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros, quien junto a la Seremi de Educación Cecilia Ramírez y el Seremi de Ciencias, Tecnologías e Innovación para la macrozona centro Jorge Soto agradecieron la amplia convocatoria e interés por el trabajo organizado por la Mesa de Educación para la Sustentabilidad (Mesa EDS).

Este año, la actividad versó sobre el tema “Territorios transformando la sustentabilidad: Hacia la formación de comunidades de aprendizaje para el desarrollo de competencias CTCI” (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación) y fue patrocinada por el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC) a través de PAR Explora Coquimbo.

El programa de trabajo incluyó charlas en la mañana, un conversatorio al medio día y talleres en la tarde sobre los siguientes tópicos: Kit de Observación de Humedales, Tertulia Dialógica Científica, Protección de la Biodiversidad y el patrimonio, a través de la educación ambiental y por último, se convocó a un grupo científico de los participantes.

Mesa de educación para la Sustentabilidad

Durante el seminario se presentó además al nuevo directorio de la Mesa EDS, el cual estará integrado por Claudia Hernández del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Natalia Muñoz de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Paco Fernández de la Dirección General de Aguas (DGA) y Andrea Hernández de la Fundación Superación para la Pobreza (FUSUPO).

Este encuentro busca socializar experiencias educativas de comunidades de aprendizaje de establecimientos educacionales para transformar la educación hacia la sustentabilidad articulada a su territorio, desarrollando competencias en ciencias, tecnología, conocimiento e innovación.

El Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros agradeció la gran participación de educadores de la región, destacando las diversas actividades desarrolladas, así como la continuidad que ha tenido este encuentro durante 14 años. Asimismo, la autoridad ambiental explicó que la SEREMI que dirige articula acciones, a través de la Mesa EDS con 16 instituciones públicas y privadas de la región, por medio de una cartera de programas y proyectos en todo el territorio regional en los ámbitos de: Protección de los cielos, Biodiversidad, Cambio Climático, Residuos y Agua.

Por su parte, la Seremi de Educación Cecilia Ramírez manifestó “nosotros hemos estado trabajando en la línea de fortalecer la educación para la sustentabilidad para crear y formar conciencia en los futuros ciudadanos de nuestra región en el cuidado de nuestro medio ambiente.”

Formación científica escolar

La importancia de este seminario fue valorada por el Director Ejecutivo de CAZALAC Gabriel Mancilla, quien señaló que “es relevante partir con la formación desde pequeños en el tema científico. Es importante que la gente entienda que somos parte de un planeta y tenemos que conectarnos con lo que el planeta necesita. Creo que esa idea de desarrollo debe formase desde pequeño. Por lo tanto, este tipo de encuentros donde no solamente se instruyen a los profesores en cómo hacer este trabajo, sino también ver las guías futuras de lo que vamos a hacer como sociedad, eso es más que relevante.”

Una de las profesoras participantes, Jocelyn Valdivia Técnico en Educación Parvularia del Jardín Los Grillitos de Coquimbo expresó “siento que este seminario fue muy importante para mí, aprender cosas nuevas y las transformaciones que podemos hacer con los niños, los apoderados y nosotros como agentes educativos.”

Asimismo, Ayana Cortés Educadora de Párvulos del Jardín Soles de Oro de Andacollo declaró “me motivó venir para seguir actualizando mis conocimientos y generar redes que es muy importante. Mi jardín infantil tiene como base y sello la educación medioambiental, educamos a los niños y niñas pensando en el presente y futuro, creando hábitos para favorecer el cuidado de la concientización medioambiental.”

Te puede interesar: Diputada Castillo aborda Plan de Seguridad para la “Fiesta de la Pampilla” con vecinos del sector

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último