InicioRegiónAbren llamado para postular proyectos de Viviendas Municipales

Abren llamado para postular proyectos de Viviendas Municipales

Durante el 2022 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo crearon el programa de Viviendas Municipales, una línea del Plan de Emergencia Habitacional pensada exclusivamente para que las municipalidades puedan disponer de un parque público de vivienda colectiva para la atención inmediata de urgencias derivadas de violencia intrafamiliar, violencia de género, situaciones de alto riesgo social y catástrofes, entre otras causales. En un nuevo llamado 2023 este programa de Viviendas Municipales trae varios cambios para motivar a todas las comunas a participar.

A diferencia del llamado anterior en esta ocasión no existe restricción de número de habitantes que debe tener una comuna para poder postular a un conjunto de viviendas municipales, lo que abre el abanico a las 15 comunas de la región de Coquimbo.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, explicó la importancia de este nuevo llamado luego de reunirse con los alcaldes de Illapel, Salamanca y Los Vilos, en una gira por la Provincia de Choapa para explicar los alcances de este beneficio.

Lo relevante de este llamado es que todas las comunas de la región de Coquimbo y del país pueden postular para disponer de viviendas municipales. Y en ese contexto lo que permite es que todos los municipios tengan un stock de viviendas críticas para atender casos de emergencia. Por ejemplo, una vivienda que se quemó, ¿dónde acogemos a familia? En una vivienda municipal. O un problema de violencia intrafamiliar o a un adulto mayor que tiene un problema de solución habitacional de corto plazo, bueno, en viviendas municipales. Por lo tanto, lo que hacemos hoy día es un llamado a todos los municipios de la región de Coquimbo a postular proyectos para que sean financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en todas las comunas de la región de Coquimbo tengamos viviendas municipales para condiciones de emergencia”, señaló el Seremi de Vivienda.

Mientras que el Director Regional de Serviu, Ángelo Montaño, también valoró este nuevo llamado para la Vivienda Municipal, sobre todo porque las comunas pequeñas también pueden postular.

Este llamado permite que los municipios de la región puedan postular, en el caso de los municipios que son hasta 30.000 habitantes, puedan postular hasta 100 viviendas, ya sea que puedan ser construidas, comprado los terrenos o bien adquirir efectivamente viviendas para esta materia. Y también en el caso de las comunas sobre los 30.000 habitantes pueden llegar incluso hasta 200 viviendas. La invitación es que los municipios formulen proyectos en ánimo de poder construir o adquirir viviendas para habilitar como viviendas municipales”, cerró el Director de Serviu, que el viernes pasado junto al Seremi visitaron un terreno del sector El Peumo de Illapel, donde se podrían instalar este tipo de viviendas.

El promedio de costo por unidad de vivienda en este tipo de programa es de 1.600 UF, incluidos los recursos destinados al pago de la asistencia técnica y fiscalización técnica de obras.

Te puede interesar: Anuncian precipitaciones para la cordillera y provincia del Choapa

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último