InicioCulturaConoce quienes recibirán la medalla Ciudad de La Serena

Conoce quienes recibirán la medalla Ciudad de La Serena

La entrega del significativo galardón será este sábado 26 de agosto a las 11:00 horas en el estadio La Portada, en el marco del desfile de aniversario 479 de La Serena.

Como es tradición, cada año en la celebración de los aniversarios serenenses la comunidad propone nombres de personajes destacados que resaltan entre sus pares por su contribución en la comuna, ya sea en el ámbito cultural, educativo o social.

El listado para este 2023 fue dado a conocer en sesión de Concejo Comunal y agrupa a 11 personas, a quienes se les otorgará la condecoración durante el tradicional desfile de aniversario de la ciudad.

En el ámbito dirigencial, se reconocerá a

  1. Daniel Toro Ponce, hombre de trayectoria cultural-literaria, reconocido por sus labores sindicales, presidente de la agrupación literaria Elquialmar, dirigente de juntas de vecinos y otras organizaciones.
  2. Idalia Rodríguez Dubó, socia activa del Club de Adulto Mayor “Renacer Sin Fronteras de Las Compañías”, donde vive hace 55 años y una labor social en beneficio de sus vecinas y vecinos.
  3. María Jiménez Jiménez, dirigente vecinal quien, dentro de su larga trayectoria, destaca como presidenta en 3 periodos de la Junta de Vecinos Isidoro Campaña, vicepresidenta de la Unión Comunal, Presidenta del Comité de Vivienda Ensueño, vicepresidenta del COSOC, entre otros cargos.
  4. Lidia Olivares Araya, actual presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores. Es reconocida por su apoyo y contención a distintas agrupaciones, representando una importante contribución al desarrollo de la sociedad civil. 

Deporte

  1. Homenaje póstumo a Claudio Castillo Ramírez (QEPD), por su importante labor en el fútbol formativo. En vida fundó el Club Deportivo, Social y Cultural Academia Santa Inés, fue además presidente de cadetes, director y presidente del Club Deportes La Serena.

Cultura

  1. Programa audiovisual Retro Tour, en las personas de Raúl Campos y Cristian Riffo. Producto creado en La Serena y dedicado a la difusión de la historia, la cultura y el patrimonio local, utilizando un formato lúdico que permite ir descubriendo los rincones desconocidos de distintas comunas de la región.
  2. Herminda Quintriqueo Cariman, representante mapuche en la IV región, reconocida por su enorme potencial en la transmisión de conocimientos, costumbres y tradiciones de los pueblos originarios y defensora de los derechos de las mujeres. 

Social

  1. Ramona Molina Sáez, por su contribución a través de obras sociales y recreativas, miembro de la Vicaria Pastoral de Adultos Mayores de La Serena, tesorera del Consejo Regional del Adulto Mayor y del Club Pasarela de La Pampa y presidenta del Club Adulto Mayor El Amanecer de Lourdes.
  2. Olla Común Yanai, creada en el periodo del estallido social por Patricia Hidalgo, Mirna Díaz, Doris Ponce, con la colaboración de Juan Llanos. Ha sido reconocida por su labor profundizada durante pandemia, por parte del Centro Mistraliano y Área de Equidad de Género de la Universidad de La Serena.  

Justicia

  1. Juan Rojas Palma, vocero fundador de la organización de ciudadanos laicos Juan XXIII, que forma parte de la red nacional contra los abusos sexuales en recintos eclesiales. Destaca por su lucha ante los abusos sexuales en la Iglesia Católica de La Serena.

Educación

  1. Roberto Rodríguez Galleguillos, como director y profesor unidocente del colegio rural de Almirante Latorre. Con 44 años de experiencia como docente, obtuvo en 2022 el reconocimiento a la excelencia académica, dejando huellas a través de su enseñanza como representante vivo y activo de la docencia.

De conformidad con el Reglamento Interno, la selección de estas personas estuvo a cargo de una Comisión de Medallas, constituida por 5 concejales, el alcalde Roberto Jacob y la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio serenense.

Las personas ganadoras fueron seleccionadas a partir de postulaciones recibidas hasta el 25 de julio en la Oficina de Partes del municipio de La Serena, ubicada en Prat 451.

Te puede interesar: Senda fortalece con nuevos títulos punto Bibliodrogas en UCN Coquimbo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último