InicioCulturaAcademia de Música Pedro Aguirre Cerda inicia gira por México

Academia de Música Pedro Aguirre Cerda inicia gira por México

La delegación de 43 músicos y coristas realizará presentaciones con dos repertorios -música chilena que, incluye, la musicalización de poemas de Gabriela Mistral y El Señor de Los Anillos- en siete municipios del Estado de México.

Poco sabemos en Chile del rol clave de nuestra premio nobel Gabriela Mistral en la educación mexicana, donde hasta el día de hoy es reconocida.

Teniendo esto como premisa, y con el objetivo de establecer lazos desde la tierra natal de la poetisa es que la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, hace más de un año, inició las gestiones con municipios del Estado de México para conformar una gira de diez días que permita compartir experiencias y el intercambio cultural desde formación musical e integral.

En la gira, contemplada del 10 al 20 de agosto, participa una delegación de 43 músicos y coristas que irán en representación de dos de los elencos de la academia, Orquesta Filarmónica de La Antena y el Coro Polifónico Pedro Aguirre Cerda, quienes interpretarán dos repertorios -música chilena y El Señor de los Anillos– que serán presentados en ocho municipios del Estado de México: Tlalnepantla de Baz, Teoloyucan, Huehuetoca, Ciudad de México, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán y Ocoyoacac, bajo la dirección artístico musical de Daniel Flores Bennett.

El comienzo de esta gira se dio en el teatro Centenario de Tlalnepantla con un exitoso concierto de gala basado en música chilena, presentación a cargo de la OFA y los coristas, quienes compartieron escenario con integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Adulta de Tlalnepantla, presentación que fue muy valorada por el público y las autoridades presentes, encabezadas por la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez y el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez.

Oportunidad cultural

Un poco de Chile desde la región de Coquimbo, a través de un concierto que incluyó a Víctor Jara, Violeta Parra, Jorge Peña Hen, la musicalización de poemas de Gabriela Mistral, así como Los Bunkers, Mon Laferte y 31 Minutos, artistas que son muy queridos por el pueblo mexicano.

Mónica Contreras, al finalizar la presentación indicó que el concierto “nos fue conduciendo por caminos, por paisajes, por historia, desde lo que plantea aquello de Gabriela Mistral en el país hasta 31 Minutos que fue con lo que crecieron mis hijas, los Bunkers que todos se las saben, la verdad es que fabuloso”.

En ello coincidió Ernesto Barragán, quien destacó la calidad musical, “muy buen sonido, coordinación, todo estuvo excelente. La calidad musical increíble, lo más representativo de la República de Chile, yéndonos un poco a la historia, Victor Jara y todos los personajes hasta terminar en 31 minutos que famosísimo en todo el país”.

En tanto, Vianney Méndez, destacó “tener la oportunidad de escuchar, más que nada, a nuestro país hermanos y darnos la oportunidad de crear otras sintonías y otros reflejos, y otra cultura más que se une con nosotros aquí en Tlalnepantla de Baz”.

Isaí Mijares, se refirió a las emociones generadas durante el concierto, “la verdad es que es un concierto excelente, una orquesta excelente. Saludos a Chile, saludos a todo el país de Chile. La verdad es que es una emoción poder compartir con otro país hermano, este tipo de emociones tan bonitas”.

Pueblos hermanos

Para la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, las buenas relaciones entre países hermanos son históricas, pero no deben quedar en un papel.

“La cultura no es separada de la sociedad, de la política, de la economía, esto es parte de cómo nos llevamos, identificarnos como países hermanos, esta es una muestra de ello. Muy contenta de mirar este encuentro que hay entre hombres y mujeres jóvenes de un país y otro, y compartir lo que somos, países hermanos que compartimos una misma cultura”.

Por su parte, el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez, destacó la gira pues recordó un convenio que existe con la Municipalidad de La Serena, que entrega un marco importante.

“Hoy estamos contentos en el municipio de Tlalnepantla al recibir a esta importante orquesta de Chile. La verdad es que estamos muy felices, el hermanarte con otra ciudad, de otro país, como municipio ha fortalecido mucho el trabajo institucional de ambas entidades y hoy que podemos compartir un tema artístico, nos anima mucho a seguir trabajando por enriquecer nuestras culturas”.

Mientras que, Luis Guerra, fundador de la Academia PAC y actual tesorero, es visionario respecto a este encuentro.

“Este encuentro de dos mundos, que pensamos en el futuro será permanente, nos honra a nosotros con la recepción que hemos tenido, sobre todo de los mexicanos, del pueblo mexicano. Un pueblo que es muy similar a la idiosincracia nuestra, por lo tanto, para nosotros este viaje que es muy intenso, que dura 24 horas, es nada comparado con lo que hemos recibido, a nosotros nos permite profundizar nuestro trabajo de intercambio cultural con otros pueblos”.

Viaje autogestionado

La Academia PAC sabe de autogestión más aún en sus 21 años de existencia, y esta gira ha debido seguir la misma fórmula con base en la línea productiva de la institución, que mediante presentaciones de conciertos permitió obtener los recursos que implica un desafío tan relevante como esta gira, que por, sobre todo, permite aunar esfuerzos por una real hermandad entre estos dos países.

Te puede interesar: Equipo “La Mafia” obtiene por tercera vez el primer lugar en la carrera de carros

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último