InicioRegiónCoquimboOrganización defensora del Humedal El Culebrón expuso valor patrimonial y científico en...

Organización defensora del Humedal El Culebrón expuso valor patrimonial y científico en Comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados

En la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados expusieron Pablo Oyanadl –asesor- y Enrique Ulloa, dos integrantes de la “Fundación Patrimonio Rural Ancestral El Culebrón Coquimbo”, para relevar, desde el aspecto patrimonial y científico, la necesidad de cuidar y proteger el sitio natural de la comuna de Coquimbo.

La ponencia es la primera en la presente legislatura que comunica a las y los diputados miembros de la comisión la historia del Parque, el almacenamiento natural que ésta contiene para el desarrollo de investigaciones científicas y las afectaciones a la biodiversidad que implica los efectos de la crisis climática.

La diputada Nathalie Castillo manifestó que la instancia permitió dar a conocer una inquietud territorial que “personalmente fue transmitida a esta diputación, por eso invitamos a Pablo y a Enrique, con el fin de concientizar y relevar la importancia patrimonial que tiene actualmente el humedal. En esa línea, insistiremos en las gestiones para que El Culebrón sea declarado humedal urbano, categoría que le otorgará mayor protección y salvaguarda frente a futuras acciones que podrían afectar el ecosistema. Aquí existen miradas científicas, patrimoniales, pero también culturales, de historia y de relatos y memoria de las y los vecinos y por eso, en conjunto con la comunidad, volcaremos nuestros esfuerzos en que el pulmón verde de Coquimbo tenga su debida protección”.

Enrique Ulloa, presidente de “Defensores Parque El Culebrón”, recalcó que fue fundamental la intervención en la Comisión.

Para nosotros como fundación es importante que se revise el valor patrimonial, paleontológico y arqueológico de la zona. No queremos echar abajo proyectos, como fundación queremos que se armonice todo el progreso y que vaya de la mano con el cuidado al patrimonio. Queremos resguardar la historia y la cultura para las futuras generaciones. Si nosotros matamos eso, nos quedamos sin historia, sin identidad. Queremos resguardar que la identidad contada a través de la historia siga existiendo”, expresó.

Rodrigo Alcayaga, secretario de Guardianes Humedales de El Culebrón, cuenta que hace aproximadamente cinco años existe esta organización, por el “total abandono que tenía el humedal. Empezamos a recolectar basura y a pedir apoyo a los vecinos. En el transcurso conocimos a Enrique Ulloa, que llevaba más de 10 años en la lucha de protección del parque El Culebrón y decidimos unirnos, unir fuerza y ahí nació la Fundación Patrimonio Ruta Ancestral El Culebrón Coquimbo”.

El dirigente cuenta que su respeto por el humedal se debe a su descendencia diaguita.

El amor que yo tengo al culebrón es muy grande por el hecho del valor histórico que tiene, el valor de la biodiversidad, valor antropológico y valor arqueológico. Allí recorrieron nuestros pueblos originarios (..) Como fundación lo que queremos hacer es llegar a los niños, llegar a los colegios a través de la parte científica y la cosmovisión. Hacerle llegar a los niños que aquí había pueblos originarios que vivían, cazaban, que tenían sus ritos, su ceremonia. Debemos unir fuerzas para que esta se resguarde, no tan solo para la región, sino también para Chile y dar a conocer que aquí nosotros tenemos un lugar histórico que está en el olvido”, cerró.

Te puede interesar: Diputados celebran Aprobación de nueva Área Marina Costera Protegida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último