InicioRegiónCOREs de Coquimbo expresaron preocupación por grave sequía

COREs de Coquimbo expresaron preocupación por grave sequía

  • Las autoridades regionales expusieron sobre la situación que se vive en la región por la crisis hídrica y  sobre el trabajo que está realizando el Consejo Regional.

    Hasta la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados, llegaron los Consejeros Regionales de Coquimbo, invitados por el presidente de la comisión, Víctor Pino,  para que  dieran a conocer junto a la Directora de la DOH, María Loreto Mery, las conclusiones de la Comisión Hídrica del CORE y las posibles soluciones.

En la instancia, solicitaron trabajar de manera conjunta con el Poder Legislativo para sacar adelante los proyectos de infraestructura necesarios para enfrentar la grave sequía.

    El diputado Pino agradeció la exposición de los consejeros y llamó a revisar la legislación de los Gobiernos Regionales para que se puedan realizar las modificaciones necesarias para que los CORE tengan mayores facultades para proponer iniciativas en los GORE en esta materia.

  Al respecto, el consejero Wladimir Pleticostic, expresó que “en la región tenemos la infraestructura hidráulica quizás más importante de nuestro territorio nacional, a partir de ello es que se ha invertido mucho en embalses, en canales, en recuperación de pequeños embalses, entre otras obras, lo que ha permitido regar una gran cantidad de hectáreas de producción agrícola y se ha permitido el acceso al agua potable. Tenemos hoy en carpeta del MOP y la DOH cuatro embalses que para nosotros son sumamente importantes llevar adelante y ojalá poder avanzar en las diferentes etapas.”

   En tanto su par, Cristián Rondanelli, sostuvo que  “a la fecha estamos con un déficit hídrico del 90% ya bien entrado en el mes de agosto, una situación que no habíamos vivido hace muchos años, creo que ni siquiera en el 2019 íbamos con un rango  de lluvias tan bajo. Lamentablemente, producto de las altas temperaturas que hubo hace algunas semanas la poca nieve que teníamos en nuestra cordillera se derritió y se generó que hoy día la situación hídrica sea mucho más grave.”

   Finalmente, Tatiana Castillo, CORE de la Comisión de Fomento Productivo, enfatizó en la necesidad de contar con una planta desaladora en la región:

“Nosotros por más que hagamos esfuerzos de analizar, de recuperar aguas, los porcentajes de recuperación no darían abasto sino tenemos una planta desaladora no darían el consumo de lo que se necesita, por lo tanto tiene que ir una planta desaladora. El análisis está hecho y solo necesitamos la ayuda.”

Te puede interesar: Pampilla de Coquimbo dispondrá de seguridad privada

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último