InicioRegiónFestejan nuevo aniversario del Polideportivo en Las Compañías

Festejan nuevo aniversario del Polideportivo en Las Compañías

  • Recinto deja atrás las restricciones por la pandemia y en su cuarto aniversario retoma con fuerza las actividades con más de 15 academias complementando su  funcionamiento con conciertos  e iniciativas educativas.

El 13 de agosto de 2023 el Polideportivo de Las Compañías cumple cuatro años desde su inauguración y su administrador, Gabriel Leyton Santana confiesa que esta obra se ha convertido en un espacio clave para el sector. Incluso, advierte que ni en los peores momentos de la pandemia se detuvo la actividad.

“Fuimos centro de vacunación por dos años, tenemos el Registro Social de Hogares, pero durante las diferentes fases mezclamos el tema de salud y el deporte y ahora volvimos a retomar la actividad deportiva”, explica.

Admitió que el recinto alberga campeonatos regionales IND en diferentes disciplinas como de la Corporación Gabriel González Videla.

“Está abierto a la gente con 15 academias deportivas y hemos postulados a talleres municipales de Yoga, Zumba, funcional, además de talleres IND. Igualmente el recinto está abierto para los adultos mayores y tenemos un gimnasio abierto con máquinas de ejercicio totalmente gratuito. Al final, es una alternativa  y centro neurálgico de Las Compañías y el punto de reunión para los deportistas”, plantea con orgullo.

Pero, Leyton también destacó  que ante  la falta de lugares culturales, “este establecimiento ha servido para la cultura, conciertos y las cuecas, hemos sabido lidiar”, precisa.

De paso resalta que una clave del éxito ha sido el equipo humano, “con el personal que trabajamos acá se hace todo y este recinto se maneja gracias a ellos, uno hace la parte administrativa, pero lo que se vive en el trabajo del Polideportivo es diferente”, puntualiza.

 Amplio reconocimiento

Alex Rojas Villarroel, integra el club Free Vóleibol  de Las Compañías que surgió en enero del 2022  como parte de un taller del IND  y  apoyado por la Municipalidad de La Serena y actualmente cuentan con   personalidad jurídica.

”El Polideportivo es un espacio con las mejores  condiciones. Comenzamos como un club pequeño en las multicanchas de las poblaciones, pero llegar acá significó dar un paso más y es un plus entrenar en este tipo de superficie”.  

Para Villarroel las metas son ambiciosas.  “Que Las Compañías se transforme  no sólo en un lugar donde se jugué fútbol, sino que también vóleibol y se masifique dentro de este sector”, remarca con optimismo.

Natalia Fábrega es instructora de Zumba y admite que el Polideportivo, donde dicta  cuatro talleres, tres por el IND y uno por la Municipalidad de La Serena, se ha convertido en una alternativa clave para  su agrupación.

“Estamos felices de cumplir cuatro años usando este recinto deportivo que es una tremenda alternativa en un sector  vulnerable donde no todos tienen los recursos para ir a un gimnasio o pagar clases, por lo que estos proyectos que son gratis, más el Polideportivo  hacen que la gente pueda realizar actividad física y dejar la vida sedentaria”, sostiene.

Carolina  Rojas es terapeuta ocupacional e integra junto al kinesiólogo Kevyn Ojeda el Programa Mas Adultos Mayores Autovalentes del Cesfam Las Compañías, desarrollando dos talleres  con  30 personas cada uno.

“Este es nuestro segundo año en el Polideportivo, donde hacemos actividad física, estimulación cognitiva y talleres de autocuidado y este recinto ha sido muy importante sobre todo porque podemos utilizar todas las dependencias y los implementos.  Es un excelente espacio”, expresa.

Abriendo las posibilidades

Daniela Ruiz lidera una academia de Esgrima  donde ha profundizado la enseñanza del sable entre los menores. “Ha resultado una bonita experiencia porque hemos podido llegar  con la esgrima al sector que buscábamos. Los niños son súper entusiastas, motivados y disciplinados en la asistencia, donde los padres son los más contentos y la idea es sacar campeones nacionales”, manifiesta.

Alex Rojas es el coordinador de los Caporales  Centralistas Puno, filial La Serena quienes por años ensayaban en Las Compañías, pero no teníamos un lugar como en el Polideportivo donde se nos dio la oportunidad de estar acá. Un espacio cerrado, seguro, tranquilo y acogedor y que se ha convertido en una alternativa para el deporte y que se puede complementar con la danza”, reflexiona.

El  profesor José Vidal Lagos, cinturón negro, Décimo Dam  en King  Boxing lidera la academia  Torachi   y está entre los talleres fundadores del Polideportivo.

“Incluso, estuvimos en la inauguración (agosto de 2019) y efectuamos un exhibición. Ha sido una bonita experiencia en  un lugar tranquilo y seguro.   Tengo 54 años de trayectoria  y quiero que esta academia llegue  a nivel mundial  y  podamos competir e ir a Corea, Estados Unidos”, adelanta.

Víctor  Marambio  integra la academia de Boxeo de La Serena que, además, posee sede en el centro serenense, La Florida  y en el Polideportivo de Las Compañías.

“Es un lugar donde rota mucha gente que viene a aprender nuevas habilidades. Estamos trabajando desde que  empezó el Polideportivo en Las Compañías y ya hay chicos que ya están pensando en competencias y están bastante motivados”, indica.

Nicolás Fönttz es instructor de kárate de  Kyokushin y estima que el Polideportivo es un lugar apto, “para los niños que quieran hacer deportes, luego que años atrás se tenía que ir al centro a realizar actividades o sitios más lejanos, pero ahora está la posibilidad en el corazón de Las Compañías”, enfatiza.

Samy Zúñiga, profesor del club  de básquetbol Kayros  coincide que entrenar en este lugar,  “es genial, en realidad es como el ideal de lo que uno debería tener porque siempre entrenar en una buena cancha es más motivante que en una de cemento que te rompe más luego las zapatillas o te lesionas”, sentencia.

Para la profesora de la Academia de Judo Kazoku, Nayareth Aguilera, entrenar en el Polideportivo, “ha sido una experiencia buena y desde el momento que llegamos se nos abrieron las puertas y nuestra disciplina es algo nuevo para la gente de Las Compañías”, define.

Te puede interesar: Paihuano: Entregan más de 30 millones en subveciones a organizaciones comunales

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último