InicioRegiónRegión Coquimbo: Vacuna contra la Meningitis es incorporada al calendario

Región Coquimbo: Vacuna contra la Meningitis es incorporada al calendario

  • Para infantes entre  dos y cuatro meses de edad.

A partir de este segundo semestre de 2023, el Ministerio de Salud incorpora una nueva vacuna programática al calendario anual. Se trata de vacuna Meningocócica recombinante serogrupo B para los lactantes de dos y cuatro meses de vida.

Esta buena noticia fue confirmada por la Seremi de Salud de la región de Coquimbo, Dra. Paola Salas, quien explicó que “Con la incorporación de forma programática de esta vacuna se busca evitar el impacto de la infección meningocócica, que deja secuelas relevantes en los niños y que tiene un comportamiento epidémico, por lo que es muy importante evitarla”.

La enfermedad meningocócica es una infección bacteriana grave que se presenta principalmente como meningitis, meningococcemia o ambas. Se desarrolla rápidamente y produce una alta mortalidad en la población, por ello la importancia de la vacunación.

Este proceso de vacunación se realizará en todos los vacunatorios públicos y privados en convenio con las Seremis de Salud.

“Como todas las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones, esta es una vacuna gratuita para todas las personas independiente del seguro de salud en el que estén. Todas las personas podrán acceder en manera gratuita”, señaló la Enfermera y referente del programa de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, Karen Gallardo.

Además, la referente de vacunación agregó “Para que puedan acceder a la prestación, les corresponde a los menores que cumplan 2 meses a partir del primero de julio, es decir, que hayan nacido a partir del 01 de mayo del 2023” señaló la profesional.

El Ministerio de Salud decidió incorporar la vacuna Meningocócica recombinante serogrupo B ponderando que el grupo de los menores de un año presenta las incidencias más altas de Enfermedad Meningocócica.

Enfermedad Meningocócica

El meningococo es una bacteria, causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como la meningitis y que puede dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte. Aunque puede infectar a personas de cualquier edad, los casos son más frecuentes son los niños pequeños especialmente y en adolescentes.

Es una infección se caracteriza por un cuadro agudo, de aparición repentina y que es considerada como una urgencia médica.

Te puede interesar: Cámara de seguridad capta explosión en vivienda de La Serena

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último