Actividad organizada por la Municipalidad de La Serena, a través de su Delegación del Centro, en conjunto con Amistango, con objetivo de difundir, promocionar, aprender y enseñar el baile trasandino.
El arte y la expresión corporal nuevamente reunió a los pobladores en el centro neurálgico de la ciudad, esta vez bajo el compás del género musical trasandino por excelencia, el tango. Actividad de esparcimiento y recreación que impresionó a los transeúntes con los movimientos y gestos de uno de los bailes más apasionados y románticos del mundo.
“Nosotros desde cuatro años que iniciamos esta agrupación con el único objetivo de difundir, promocionar, aprender y enseñar el tango, ¿por qué? Porque la pandemia lo que hizo fue encerrarnos y estresarnos, entonces esto nos da una razón para poder tener espacios de esparcimiento al ritmo de ‘2×4’, una iniciativa, que en realidad, al igual que el tango, es muy apasionante y muchos de nosotros participamos en esto. El tango no tiene distinción, es para todos, para personas de toda edad, y es muy importante, como toda danza”, expresó Pamela Bravo, directora de la agrupación Amistango, quien cumplió un rol fundamental a la hora de introducir la disciplina a los principiantes.
La apasionada de esta baile, agregó que “la verdad es que ahora estoy dirigiendo esta actividad, pero yo realizó talleres siendo autodidacta, sin tener grandes cursos en la materia. Sin embargo, ahora contamos con una monitora que sí es experta, con cursos en el extranjero y acá en Chile, y tenemos el agrado de que ella esté llevando a cabo los talleres. Es buenísima”, concluyó, haciendo el llamado a todos quienes estén interesados en el baile a acercarse a este tipo de eventos para aprender.
Al igual que tantas otras, esta instancia surge del programa de difusión de interculturalidad que está desarrollando la Delegación Municipal del Centro, que a través del arte pretende fomentar el respeto, la tolerancia, la aceptación, pero por sobre todo, la diversión entre la comunidad serenense. En este sentido, Lorena Aguirre, delegada municipal del centro, manifestó que “estamos haciendo diferentes intervenciones con distintos bailes urbanos, hoy es el turno del tango. Anteriormente, hemos estado en otras actividades de distintos ritmos y ahora vamos a continuar con clases de cueca para toda la gente que quiere instruirse en nuestro baile nacional, dejamos invitados a toda la comunidad a que se sigan sumando”.
La funcionaria agregó que “vamos a estar acá todos los viernes, en la jornada de la mañana, teniendo diferentes actividades para todos nuestros vecinos, así que los dejamos invitados a la delegación centro a seguir siendo parte de todas estas intervenciones”, finalizó, haciendo el llamado ha estar atentos a los medios y las redes sociales del municipio, donde se informará sobre nuevos talleres de baile.
De esta forma, se llevó a cabo una actividad que detuvo el paso de aquellos que caminaban durante el mediodía por la plaza, como Fernando Cardones, quien destacó que fue una “actividad excelente, muy linda, que abarca a un grupo de gente que generalmente no se toma mucho en cuenta, como es la gente de tercera edad, que es la que más le gusta, a pesar de que hay jóvenes también. Creo que es muy positivo que se desarrollen este tipo de iniciativas, que acercan el arte y el movimiento, que es lo mejor que le puede pasar al cuerpo humano, además nosotros, que estamos observando, nos gusta y nos gustaría mucho participar”.
La misma visión comparte Andrea Galindo, quien declaró que “justo estaba haciendo unos trámites en el centro, vi que estaban bailando y me quedé pegada. Me gustaría aprender a bailar tango, y encuentro que es buenísimo que se realicen este tipo de actividades, que reúne a la gente y la entretiene”, señaló.