InicioPolíticaEntregan carta a La Moneda para exigir Área Marina Costera Protegida

Entregan carta a La Moneda para exigir Área Marina Costera Protegida

La mañana de este lunes las diputadas por la región de Coquimbo, Nathalie Castillo y Carolina Tello, junto a parlamentarios de la zona y otros de la región de Atacama, acudieron a La Moneda en compañía de la organización multisectorial Alianza Humboldt para hacer entrega de una carta en la que solicitan al gobierno del presidente Gabriel Boric la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Archipiélago de Humboldt.

El área de conservación –biregional- iría desde Punta Pájaros, Freirina, región de Atacama, hasta Punta Porotitos, La Serena.

La petición surge ya que en la sesión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad del pasado 7 de julio se iba a votar la creación de AMCP-MU, sin embargo, la instancia decidió no deliberar en el asunto.

“Somos representantes de distintas agrupaciones de pescadores artesanales, operadores de turismo, agricultores, dirigentes de comités de agua potable rural, representantes del pueblo Chango, organizaciones ambientales y culturales y habitantes de las localidades de las comunas de La Higuera y Freirina que ansiamos la protección del ecosistema en el que habitamos, porque entendemos que, sin un medio ambiente libre de contaminación, nuestras fuentes de trabajo, nuestros medios de vida y el legado para las futuras generaciones se desvanece”, señala la misiva.

A su vez, el escrito destaca que existe consenso entre autoridades ambientales regionales y las comunidades en establecer dentro de esa protección el cuidado de más de 574 mil hectáreas. En la solicitud, además, recalcan que las áreas de manejo de recursos bentónicos que administran los distintos gremios de pescadores mariscadores son las más productivas del centro-norte de Chile: aportan el 80% de embarque de loco y lapas de toda la región de Coquimbo. En turismo, añaden, que cerca de 60 mil turistas nacionales e internacionales acuden a la zona a observar ballenas, delfines y aves marinas. Otra actividad sustentable, recalcan, es la producción aceite de oliva extra virgen gracias al agua que brinda el acuífero del río Los Choros.

Para la parlamentaria Castillo, concretar esta solicitud acabaría con la incertidumbre de los habitantes que rodean y viven en la zona, agregando que respondería a un “deseado anhelo que los gobiernos anteriores no pudieron y no quisieron materializar”.

En el contexto de una crisis climática mundial y la afectación productiva debido a la sequía, urge avanzar rápidamente en medidas que protejan el ecosistema y esta categoría (AMCP-MU) significaría una muy positiva noticia para las defensorías del medioambiente, pero también para la comunidad en sí, que vería perjudicada su situación económica en caso de degradarse una zona que ha sido reconocida internacionalmente por su importancia en la naturaleza dada su alto nivel de biodiversidad”, concluyó.

Al respecto, el diputado Manouchehri, legislador por la Región de Coquimbo, sostuvo que “el Archipiélago de Humboldt está siendo amenazado por la corrupción y por la muerte. El llamado que hacemos al Gobierno es a cumplir su palabra y proteger este espacio, tenemos la confianza de que no va a primar ni la corrupción, ni el poder del dinero van a influir en el gobierno para poder tomar la decisión que todos esperamos, que es por fin poder proteger un lugar que no nos pertenece a nosotros, que no le pertenece al gobierno, sino que le pertenece a todas las futuras generaciones”.

En tanto la diputada Carolina Tello, quien se la ha jugado a fondo por esta Área de Protección indicó que “queremos señalar al Presidente Boric la urgencia que significa declarar esta Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Birregional, Atacama-Coquimbo para proteger este ecosistema que sabemos que tiene una biodiversidad única en el mundo. Creemos que es una oportunidad para mostrar a nuestro país que tiene estas características particulares. Actividades como un turismo sustentable y sostenible, la pesca artesanal y la agricultura deben robustecerse y así convivir con la comunidad y los territorios”.

A la carta adhieren 42 firmantes, entre las que se encuentran movimientos medioambientales, sindicato de trabajadores, juntas de vecinos, comunidades indígenas, cooperativas pesqueras, concejales de La Higuera y La Serena, entre otras.

El Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos es una categoría de protección marina, cuyo nivel de restricción es la más amplia. Dentro de sus objetivos está la de conservar la biodiversidad, la protección de ecosistemas, especies marinas en peligro y sus hábitats, así como también la conservación del patrimonio histórico-cultural marino y costero de las comunidades que lo habitan.

Te puede interesar: Municipios piden enfrentar inseguridad con urgencia tras ataque a alcalde

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último