InicioRegiónLaHigueraPescadores y vecinos de La Higuera cortan Ruta 5 en protesta contra...

Pescadores y vecinos de La Higuera cortan Ruta 5 en protesta contra el Área Marina

Nuevamente cientos de pescadores y vecinos de La Higuera llegaron este viernes hasta la Ruta 5 para reclamar contra la nula participación ciudadana, la falta de consideración de los instrumentos de planificación, la postergación de los trabajadores del mar como actores protagónicos y el bloqueo de oportunidades de desarrollo, por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Por tercera semana consecutiva, un centenar de pescadores y vecinos de La Higuera, al norte de la región de Coquimbo, protagonizaron una manifestación que mantuvo cortada por más de dos horas la Ruta 5 Norte, a la altura de la localidad de Caleta Los Hornos, debido a las irregularidades en la tramitación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente.

La protesta es una más en la seguidilla de manifestaciones que se vienen registrando hace varias semanas en la zona, tras la frustrada sesión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, el 07 de julio, instancia donde se revisó la propuesta que busca establecer un 574 mil hectáreas de protección desde Freirina, en la región de Atacama, hasta La Serena, en la región de Coquimbo.

En la oportunidad, los Ministros de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; Obras Públicas, Jessica López y Minería, Marcela Hernando, además de la subsecretaría de Hacienda, Heidi Berner, realizaron fuertes reparos por la falta de antecedentes de iniciativas de inversión, como también por la baja participación ciudadana, negándose finalmente a aprobar la medida.

Los pescadores insistieron que necesitan “ser escuchados por las autoridades de gobierno”, puesto que acusaron que el AMCP-MU los deja como actores secundarios, escucha únicamente a los sectores políticos y ONGs y es muy probable que se repita la experiencia de la creación de la Reserva Marina Isla Choros – Damas.

Tenemos una bandera de lucha porque cuando la consultora nos informó en la participación ciudadana, se nos dijo que como pescadores íbamos a tener una opinión importante, que íbamos a poder votar de lo que se iba a decidir. Y en el proyecto estamos en segundo plano, y no tenemos claridad sobre todos los recursos que hemos cuidado por generaciones. Tenemos que tener derecho a una opinar o un voto importante cuando se tenga que decidir por el sector”, sostuvo Mario Flores, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Panamericana Norte Caleta Hornos.

“Hay aspectos que nos afectan y no tenemos claridad cómo va a funcionar el área marina. Pero, en este momento, lo que más nos importa es que tenemos que tener derecho a opinar sobre las decisiones que se tomen a futuro”, agregó.

Raúl Julio, presidente del Sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte, mencionó el ejemplo de la creación de la Reserva Marina Isla Choros – Damas en 2005. “Si el estado no ha sido capaz de administrar dicha reserva, quien nos garantiza que podrán hacerlo bien con esta área que abarca a tres comunas”.

Flor Castillo, representante del Sindicato de Pescadores de Chungungo, indicó que el área marina protegida se ha realizado con pocas instancias de participación: “nosotros nos restamos a eso, queremos que haya participación y saber todos los pormenores del asunto. Esto se debe hacer bien, porque los perjudicados seremos los pescadores. Necesitamos saber quién administrará el área protegida, porque vamos a perder nuestras áreas de manejo. Hay un montón de cosas que no están claras”, dijo.

En tanto, desde la Asociación Comunal de La Higuera, Yonatan Rojas, manifestó que en la comuna existe un descontento generalizado por los vicios y dudas en la elaboración del AMCP-MU, entre ellas “la bajísima participación ciudadana que no consideró todas las localidades del territorio, donde solo 56 personas fueron a las reuniones para informarse de este proyecto entre Freirina y La Serena, dejando fuera a juntas de vecinos, clubes deportivos, asociaciones gremiales, locatarios de pequeños negocios, incluso actores relevantes como la Municipalidad y el Concejo Municipal”.

“Nunca han tomado en cuenta a La Higuera, postergan nuestras oportunidades de crecimiento y toman decisiones sin conocer este territorio. Escuchan a las ONGs de papel, fundaciones y políticos, los asesoran, mientras acá existen pescadores, crianceros, mineros y jóvenes que tienen que irse a otras comunas para poder salir adelante”, indicó Francisca Rivera, vecina de la localidad de La Higuera y miembro de la Mesa Territorial de Jóvenes.

Andrea Flores, dirigente de Caleta Hornos, comentó que al área marina protegida perjudicará a 4.500 habitantes de la comuna y que el gobierno está tomando en consideración a un grupo reducido de personas que ni siquiera viven en el territorio. “Necesitamos vida, La Higuera necesita proyectos y con esta área costera marina nos están cerrando las puertas a la inversión en la comuna”, culminó.

Te puede interesar: Región de Coquimbo lidera robo de cables de cobre en Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último