InicioRegiónRegión de Coquimbo: Firman convenio para colaborar en materia de violencia contra...

Región de Coquimbo: Firman convenio para colaborar en materia de violencia contra la mujer

Con esto, los funcionarios de Gendarmería de Chile, que participan del proceso de instalación de la tobillera electrónica y el dispositivo a la víctima, serán capacitados en atención a mujeres víctimas de violencia.

En el marco de la Ley de Monitoreo Telemático, que permite el uso de tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, con la finalidad de salvaguardarla, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y Gendarmería de Chile suscribieron un valioso convenio.

Esto con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto en materia de derivación de casos de violencia contra las mujeres, centrando el foco en una orientación, atención e intervención con perspectiva de género.

La iniciativa surge del seguimiento que realizan al funcionamiento del sistema telemático que lidera el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo, Rubén García, quien señaló al respecto que:

“Hoy estamos firmando un convenio importante entre SernamEG y Gendarmería de Chile, para efectos de, por un lado, sensibilizar a los funcionarios de Gendarmería, capacitándolos con la experiencia que tiene SernamEG en perspectiva de género y por otro lado, generar un trato más cercano con la víctima y que los funcionarios puedan conocer la red y hacer las derivaciones pertinentes para el cuidado y protección de la mujer”.

Junto con focalizar la importancia del abordaje en los casos constitutivos de violencia de género, esta alianza también contempla la preparación permanente al equipo de Gendarmería en materias relativas a la temática, tanto para su prevención como erradicación, siendo relevante la sensibilización y capacitación anual de su dotación, por parte del SernamEG.

Al respecto, la directora regional (s) de la institución, Nidia Aspe, destacó que, “Nos estamos comprometiendo a capacitar a funcionarios y funcionarias de Gendarmería de Chile con un enfoque de género, derecho e interseccionalidad para el abordaje de la violencia y también, pensando en las víctimas, ofrecemos nuestra atención psicosocial y jurídica, pensando justamente en que las mujeres reciban una atención oportuna y de calidad”.

El monitoreo telemático tiene por objeto supervisar y controlar, a través de medios tecnológicos, a las personas sometidas al cumplimiento de las prohibiciones de acercamiento a la víctima; a su lugar de trabajo o estudio y a su domicilio, que sean decretadas por el Tribunal de conformidad a lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 92, de la ley N° 19.968 y de los artículos 15, 16 y 17 de la ley N°20.066.

En ese contexto, el coronel Luis Muñoz director regional de Gendarmería,   institución que tiene a cargo la responsabilidad de monitorear, y cuyo convenio permitirá fortalecer el trabajo de los funcionarios y funcionarias:

“la ley que se ha implementado y en la que estamos trabajando de muy buena manera para hacerla cumplir y, para eso necesitamos fortalecer las redes de apoyo, sobre todo para las víctimas y algunas orientaciones para nuestros funcionarios, especialmente en lo que tiene que ver con sensibilización. Agradecemos a SernamEG que han sido nuestros aliados estratégicos y quienes nos darán las herramientas a nosotros y el apoyo a las víctimas”.

En caso de incumplimientos como, violación de área de exclusión, acercamiento a la víctima, manipulación de la tobillera o de dispositivo apagado, Gendarmería de Chile, activa inmediatamente el protocolo con Carabineros.

Finalmente, Adrián Vega, fiscal regional de Coquimbo, señaló que, “valoramos esta instancia de coordinación en el momento en que es necesario instalar o hacer operativo el sistema de monitoreo telemático y seguramente se podrán acortar brechas de información y protección respecto a las víctimas que, en otras instancias como Carabineros, Fiscalías o bien en las pautas de riesgo no se ha rescatado… esta etapa, que se genera con este convenio, viene a proteger a las víctimas”.

Importante

Si sufres violencia o eres testigo de maltrato contra la mujer, comunícate al Fono Orientación del SernamEG 1455, atendido por especialistas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso sin saldo en el celular. También se puedes escribir al WhatsApp +569 9700 7000 o al Chat Web en sernameg.gob.cl

Para denuncias, puedes contactarte al 149, del Fono Familia de Carabineros, y al Fono Emergencias 134, de la PDI.

Te puede interesar: ¡Alerta de Estafa! Si te llega este mensaje, es falso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último