InicioRegiónLaSerenaLa Serena: Preparan a familias ante situaciones de emergencia

La Serena: Preparan a familias ante situaciones de emergencia

Con una serie de talleres se trabaja con los vecinos para mejorar la gestión de riesgo para aminorar la vulnerabilidad y mejorar la convivencia al interior del barrio

Con el fin de entregar las herramientas necesarias para prevenir accidentes y estar preparados ante escenarios de peligro, la Municipalidad de La Serena, en el marco del Programa Quiero mi Barrio del sector Santa Lucía de La Antena, desarrolla el Plan de Trabajo, que involucra el Plan de Gestión Social y el Plan de Gestión de Obras, que ejecutan profesionales para mejorar la preparación ante emergencias y reducir la exposición para mejorar la convivencia. 

En este sentido, los equipos municipales de las Direcciones de Desarrollo Comunitario y Gestión de Riesgos de Desastres se encuentran implementando un ciclo de talleres que permitirá preparar a las familias ante situaciones de emergencia.

Al respecto, Verónica Jopia, encargada municipal del Programa Quiero mi Barrio, indicó. “Los talleres que estamos implementando están bajo la ejecución del Programa Quiero mi Barrio en el sector de Santa Lucía de La Antena. Están focalizados para los vecinos.

Tenemos una cobertura de 30 participantes que representan a 30 familias del sector. Este es un ciclo de talleres con cuatro temáticas a trabajar. Ya tuvimos una muy exitoso de primeros auxilios. Los talleres duran hasta el mes de agosto y para finalizar se hará entrega de una mochila de primeros auxilios”, explicó.

Talleres

  • Taller de Primeros Auxilios dirigido a las familias para entregar conocimientos básicos para actuar en caso de emergencias médicas comunes en el hogar y/o en lugares públicos. Se incluyen temas como la reanimación cardiopulmonar (RCP), cómo tratar heridas y quemaduras, reconocer tipos de fracturas, entre otros.
  • Taller de Micronificación que consiste en nutrir de antecedentes a los actores relevantes del barrio para que reconozcan sus debilidades y fortalezas.
  • Salida a terreno con los líderes de la comunidad para identificar y conocer los riesgos del sector.
  • Taller Plan Familia Preparada donde se explica que el de la mochila de emergencia forma parte de este plan de estar preparado ya que ayuda a sobrevivir las primeras horas del desastre, tomando en cuenta que en Chile existe una elevada posibilidad que se produzca un temblor en cualquier momento, por lo cual resulta fundamental estar preparado.

Lo importante es que los habitantes de La Serena sepan qué hacer en caso de alguna emergencia y para ello estos talleres son fundamentales para educar a la población.

Te puede interesar: Anuncian medidas para para fortalecer ley Antidiscriminación

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último