Las fundaciones Integra y Chile Violines firmaron un convenio que contempla una serie de intervenciones artísticas y educativas en los establecimientos de la Región de Coquimbo.
Un trabajo colaborativo con miras a impactar positivamente en el desarrollo emocional e intelectual de los niños y niñas, mediante la organización de intervenciones musicales y la gestión de proyectos que se traduzcan en experiencias vinculadas a la educación artística, es lo que busca el convenio firmado entre Fundación Integra y la Fundación Cultural Chile Violines.
El acuerdo fue suscrito en el jardín infantil Burbujitas de San Juan, de Coquimbo, en el marco de la presentación del cuarteto de cuerdas compuesto por los músicos Jorge Aguirre, Fabián Espinoza, Lorenzo Cabello y Lucas Rodríguez, quienes enseñaron a los párvulos instrumentos como el violín, la viola y el cello.
Susana Veas, Directora Regional de Integra, explicó que el propósito de esta alianza es recorrer los jardines infantiles de la región “llevando música, porque la música emociona, porque la música conecta con las emociones más placenteras que puedan tener los niños y niñas y porque queremos llegar a los rincones donde la música clásica no llega. Queremos llegar con la cultura, porque los niños deben tener el acceso y la oportunidad de compartir también y conocer instrumentos musicales y asociarnos con los instrumentos musicales que ellos tienen y con los que disfrutan la música en sus jardines infantiles”.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de Chile Violines, Carolina Ramírez, manifestó que “una de las principales motivaciones que tenemos como institución es precisamente poder acercarnos a diversos públicos y por su puesto desde la primera infancia, que puedan acceder a este tipo de música, música clásica, pero también entregarles música popular, música de películas y con instrumentos clásicos que eso es muy novedoso para ellos”.
Romina Lizama, educadora del jardín Burbujitas de San Juan, sostuvo que estas instancias son un real aporte en la formación de los niños y niñas.
“Los niños al trabajar con la música en las distintas experiencias educativas fortalecen la sensibilidad, también la imaginación, su creatividad y gradualmente ellos van aprendiendo a seguir los ritmos al son de la música, con las diferentes canciones”, dijo.
Agregó que “por las características de ellos están recién aprendiendo a regular sus emociones, entonces tocar diferentes canciones y ocupar diferentes instrumentos les ayuda poco a poco a ir regulando sus emociones, a calmarse, también les estimula la creatividad y les da alegría a algunos, les produce más sensibilidad, a otros calma. A medida que van creciendo y a medida que vamos trabajando cada vez más con la música, van adquiriendo el sentido de pertenencia de acuerdo a la música que toquemos”, concluyó.
A partir de este convenio se espera que Chile Violines y sus músicos desarrollen al menos 12 presentaciones en vivo para las comunidades educativas de Fundación Integra en la región.