InicioRegiónLaSerenaProfesionales de la Educación Municipal repasan Ley sobre Garantías y Protección Integral

Profesionales de la Educación Municipal repasan Ley sobre Garantías y Protección Integral

Con el objetivo de explicar en profundidad los cambios de la ley 21.430 sobre garantías para la niñez y la adolescencia a las comunidades educativas de los colegios y liceos municipales de La Serena, el departamento de educación invitó al ministro Felipe Pulgar, encargado de Asuntos de la Familia de la Corte de Apelaciones de La Serena.

Cuándo aplicar la ley o cómo activar los protocolos de forma correcta, fueron algunas de las consultas de los más de cien participantes, entre docentes, asistentes de la educación, educadoras de párvulos, directores e inspectores de los recintos educacionales de La Serena, en el conversatorio sobre los alcances de la ley en la educación.

Así lo señala, Carola León Pérez, profesional de la Unidad Técnico Pedagógica del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

“El objetivo es propiciar espacios de diálogo en donde podamos llevar la reflexión los cambios de paradigma relacionados cómo vemos la niñez y la adolescencia. El cambio de paradigma implica que hoy los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, tutelares de derecho, y debemos entender bien como educación, que va a significar este ejercicio. Desde ahí la idea de invitar al ministro para que pueda explicar los cambios legales ha implicado la nueva de la ley, que sale en marzo del año 2022”.

Para Felipe Pulgar, ministro encargado de Asuntos de la Familia de la Corte de Apelaciones de La Serena, los cambios en la ley responden a criterios tanto de prevención como de reparación.

“El objetivo central fue entregar información a los docentes y profesionales de la educación, para que puedan ellos tener conciencia de cuál es el cambio estructural de la ley. De esta ley de protección integral que va a promover los derechos desde la infancia hasta la adolescencia y que busca trabajar desde la prevención hasta la reparación integral. Hicimos un repaso por todas las últimas leyes que fueron dictadas en nuestro país sobre infancia”.

Presente en el teatro Jorge Peña Hen del Liceo Gregorio Cordovez, Ernesto Velasco Rodríguez, secretario general de la Corporación Municipal GGV de La Serena, destaca. “Buscamos actualizar los protocolos en seguridad, en derechos de la infancia y de la niñez, de aula segura, de cómo tenemos que enfrentar adecuadamente los temas que son propios de la educación, que es la convivencia y los valores, pero también de la mano con la seguridad y como las comunidades tienen seguridad para desarrollar sus procesos educativos”.

Para Marily Escobar, docente del colegio Villa San Bartolomé, la iniciativa de la corporación responde a entregar más herramientas a los docentes que finalmente van en beneficio de los estudiantes.

“Muy contenta con este tipo de actividades, ya que cada vez se nos vincula de forma integral a los distintos procesos que se viven en los colegios y especialmente con nuestros estudiantes. Una de las cosas fundamentales para nosotros es el bienestar de ellos. Y la convicción que tienen nuestros colegios juega un rol súper importante en la realidad que ellos viven con sus familias. Las instancias de información, especialmente los cambios de las leyes y organizaciones que complementan este apoyo, el poder judicial, es importante que nosotros estemos vinculados y bien informados”.

Según el MINEDUC, la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez es un marco que establece en el país un inédito sistema de garantías y protección del ejercicio de los derechos de la infancia a través de un conjunto de normas, instituciones y políticas según lo establecido en la Convención de Derechos del Niño y otros instrumentos.

Te puede interesar: Región de Coquimbo se prepara para vivir la fiesta del patrimonio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último