InicioRegiónCanelaCanela: Implementarán programa educativo para prevención de Hidatidosis

Canela: Implementarán programa educativo para prevención de Hidatidosis

La hidatidosis o equinococosis humana es una enfermedad zoonótica (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) provocada por parásitos, del género Echinococcus.

En este sentido es importante tener presente que las dos formas más importantes, que tienen trascendencia médica y de salud pública para el ser humano, son la equinococosis quística y la equinococosis alveolar.

Es por esta razón que la reunión sostenida entre el alcalde de la comuna de Canela Bernardo Leyton, Carlos Beiza director departamentos de salud, Juan Moreno director de educación municipal y el equipo de zoonosis y control de vectores de seremi de salud de la región de Coquimbo, quienes están articulando medidas de prevención en conjunto para que la comunidad se informe y pueda tomar conciencia de los riegos de contraer esta enfermedad.

Claudia Adones, Encargada Regional de Zoonosis de Seremi de Salud Coquimbo manifestó que “es un programa que lo estamos desarrollando desde el año 2016, se diseñó a través de un grupo interdisciplinario en el cual quisimos diseñar un programa educativo para prevenir la hidatidosis, que podemos aplicarnos escolares a través de los establecimientos educacionales y por eso se diseñó un material que fuera en  la misma línea del material que se ocupan los colegios para enseñar una serie de otros temas”.

Esta enfermedad es producida por los huevos de una lombriz del perro y que se transmite a las personas al consumir alimentos o agua contaminada con las fecas de estas mascotas y/o al jugar o dar besos al perro.

Es por todo esto anteriormente mencionado que la vigilancia epidemiológica de la enfermedad se hace primordial, que permita prevenirla, evitar su propagación e impacto en la salud de la población.

La Equinococosis quística o hidatidosis, tiene un período de incubación que está descrito como asintomático y que puede durar varios años hasta que los quistes hidatídicos crecen al llegar a un punto que desencadenan signos clínicos.

Con frecuencia se puede observar dolor abdominal, náuseas y vómitos cuando la enfermedad se localiza en el hígado.

Cuando la enfermedad afecta a los pulmones, los signos clínicos que aparecen son tos crónica, dolor torácico y disnea. En relación a otros signos dependen de la localización de los quistes hidatídicos y la presión que ejercen sobre los tejidos circundantes. Entre los signos no específicos figuran anorexia, pérdida de peso y debilidad.

El alcalde de Canela, Bernardo Leyton destaco la importancia de este trabajo en conjunto “es una enfermedad que afecta a la comuna de Canela y en general a la región de Coquimbo por muchos años. Los efectos que tienen la enfermedad en las personas y las familias también es bastante dramático, por lo tanto contentos y agradecidos que es considerado la comuna en la para trabajar en este programa. A través del como ya lo decía en establecimientos educacionales y también por el otro lado desde el municipio, desde el Departamento de Educación también hemos quedado con el compromiso para facilitar la ejecución de este programa.”

Tras la presentación del Programa de Prevención y Control de la Hidatidosis, de la SEREMI DE SALUD, el alcalde de la comuna de Canela resolvió adherir a la iniciativa que se implementaría en el 2do. Semestre en los establecimientos educacionales de la comuna de Canela.

Te puede interesar: Comunidad Diaguita conversa con el MOP por sitio El Olivar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último