InicioOpiniónDía del Padre: El rol en la formación de los hijos

Día del Padre: El rol en la formación de los hijos

Mañana se celebrará el Día del Padre en el país, lo que invita a reflexionar sobre el rol de los progenitores en la vida de sus hijos

María Jimena Valenzuela, directora del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes, explica que es relevante que los niños y niñas tengan una figura de apego masculina para un desarrollo plenamente armónico

Cerca de 4.700.000 padres celebran su día este domingo 19 de junio, lo que corresponde a un 47% del total de hombres que viven en Chile.

“El Día del Padre es una oportunidad para reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan ellos en la formación de sus hijos, así como para promover la importancia de la paternidad responsable y el compromiso familiar”, explica María Jimena Valenzuela.

Jimena Valenzuela explica que la figura paterna representa la protección y la fortaleza, y es necesaria para reforzar la autoridad de la madre, que suele desgastarse más fácilmente.

“El cuidado que proporciona el padre es distinto al de la madre y no se trata de que él no pueda cambiar pañales o dar una mamadera. Solo lo hace de una manera peculiar que es enriquecedora para el desarrollo del niño. Existen figuras socioafectivas que pueden asumir el rol que el padre biológico -por diversas razones- no cumple. Puede ser un abuelo, un tío, una nueva pareja de la madre, etc. Lo importante es que el niño y/o la niña tengan una figura de apego masculina, lo que es esencial para que tenga un desarrollo plenamente armónico”.

La académica y abogada experta en temas de familia comenta también que según los resultados del Estudio sobre la Familia Chilena, la familia es la institución más valorada por los chilenos en tiempos de crisis, con un 61% de los encuestados eligiéndola como la principal fuente de apoyo y contención ante problemas emocionales y económicos.

“Ante una crisis, la muestra arrojó que en primer lugar las personas piden apoyo a la madre, padre, hijos y hermanos y es en la Zona Centro del país donde la mayor cantidad pide ayuda en primer lugar al padre, luego la Zona Norte y la Zona Sur”, detalla Valenzuela.

Te puede interesar: Expertos llaman a ampliar alarmas sonoras para evacuar a tiempo ante tsunamis

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último