InicioRegiónAbren convocatoria para proyectos tecnológicos e innovadores en recarga y reutilización de...

Abren convocatoria para proyectos tecnológicos e innovadores en recarga y reutilización de fuentes hídricas

Las postulaciones buscan apoyar el desarrollo de iniciativas tecnológicas e innovadoras asociadas a recarga de fuentes hídricas superficiales o subterráneas; tratamiento y reutilización del recurso o iniciativas que eviten su pérdida.

Como parte de la estrategia para fomentar el desarrollo productivo sostenible y la incorporación de la sustentabilidad en las cadenas de valor de las industrias locales, Corfo abrió las postulaciones a la convocatoria Reto de Innovación “Agua Coquimbo” dirigida a empresas, organizaciones o emprendimientos tecnológicos e innovadores de cualquier parte del país, pero con capacidad para ejecutar en la región.

Al respecto el director regional de Corfo, Andrés Zurita, explicó que el reto de innovación Agua Coquimbo es una iniciativa emblemática que impulsa la Dirección Regional en coordinación con tres instancias regionales: la comisión regional para la escasez hídrica, quién determinó los principales desafíos que enfrenta la región; el segundo es el Programa Estratégico Regional de fruticultura sustentable, quien apoya la difusión y búsqueda de posibles beneficiarios, y finalmente el Programa Territorial Integrado de hortalizas de Coquimbo, sector que ha enfrentado grandes desafíos principalmente con la eficiencia del uso de agua en producción.

“Lo que buscamos con este concurso es desarrollar soluciones con alta factibilidad comercial; abordar soluciones tecnológicas que requieren desarrollo tecnológico e innovación; desarrollar nuevas empresas basadas en desarrollos tecnológicos, y finalmente, abordar la colaboración entre distintos actores, es decir incorporar nuevas iniciativas y empresas que puedan dar soluciones a estos desafíos tecnológicos, tanto en colaboración con actores regionales, como ejecutando actividades localmente”, indicó el Director Regional de Corfo.

“Desde Corfo sabemos que las consecuencias de la emergencia climática impactan de diferentes formas a lo largo del territorio. La situación de estrés hídrico en la que se encuentra nuestro país requiere de más y mejor tecnología, que nos permita no solo un desarrollo productivo más amigable con el medioambiente, sino que también, velar por la disponibilidad de este recurso natural indispensable para las personas. Es por ello que hemos priorizado tres regiones donde sabemos que se requieren nuevas soluciones, las cuales esperamos puedan ser incorporadas en los planes y organizaciones locales de agua, de forma que logremos un mejor uso y manejo del recurso hídrico”, aseguró el Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel.

Objetivos y desafíos regionales

En la región de Coquimbo, se espera apoyar el desarrollo de iniciativas tecnológicas e innovadoras, asociadas a recarga de fuentes hídricas superficiales o subterráneas; tratamiento y reutilización; o iniciativas que eviten la pérdida de agua. Mientras que en Valparaíso, la iniciativa busca el desarrollo de productos o servicios de eficiencia hídrica, con características tecnológicas, innovadoras y sostenibles que logren articular a los centros de investigación, empresas de base científico-tecnológicas y emprendedores, con aquellas organizaciones demandantes del rubro agroalimentario, que requieran la incorporación de nuevas soluciones.

En cuanto a las iniciativas que resulten seleccionadas, tanto para Coquimbo como Valparaíso, Corfo cofinanciará hasta el 80% del costo total del proyecto, con un tope de $40 millones. En una segunda instancia y solo si las iniciativas cumplen con los hitos técnicos previos, los proyectos podrán optar a una nueva etapa de financiamiento por hasta $80 millones.

Con respecto al Reto de Innovación de la Región Metropolitana, se ha priorizado convocar a emprendedores e innovadores, con el objetivo desarrollar e implementar soluciones que permitan hacer más eficiente el uso del agua, en el funcionamiento de la industria turística de montaña. Para este desafío en particular, Corfo cofinanciará hasta el 80% del costo total del proyecto, con un tope de $75 millones, divididos en dos etapas.

Los interesados pueden revisar los plazos de postulación y bases técnicas de cada una de las convocatorias a Retos de Innovación en a través del sitio web corfo.cl, en la sección ‘Programas y Convocatorias’.

Te puede interesar: Exitosa participación de Fundación La Tribu Somos en encuentro de Asociación Chilena de Municipalidades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último