InicioRegiónLaSerenaCondenan a sindicato de Lider La Serena por prácticas antisindicales

Condenan a sindicato de Lider La Serena por prácticas antisindicales

En el fallo, el magistrado Vladimir Jofré Hidalgo acogió la denuncia por práctica antisindical deducidas en procedimiento de tutela laboral, tras constatar que la desafiliación viola los estatutos de la organización sindical y el derecho fundamental a la  sindicalización de las recurrentes.

El Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena acogió la denuncia por vulneración a la libertad sindical y le ordenó al Sindicato de Trabajadores de Empresa Hipermercado La Serena Limitada, medidas reparativas, el pago de indemnización por daño moral de $3.000.000 a cada una de las cuatro denunciantes, y el pago de una multa de 10 UTM, por la injustificada desafiliación que significó la marginación del proceso de votación,  negociación y contrato colectivo de las trabajadoras.

“(…) se ha asentado la existencia de vulneraciones de derechos que afectaron a las demandantes, las que parecen causadas, ya sea por su actuar negligente como fue el no incluirlas en los listados de afiliados del sindicato lo que les imposibilitó ser parte del proceso negociados con la consecuente pérdida de los beneficios obtenidos. Como también el accionar injustificado de la organización sindical al desafiliar a las cuatro demandantes”, sostiene el fallo.

Para el magistrado Jofré, “en el proceso se logró acreditar un actual negligente, junto también con acciones deliberadas del órgano sindical, lo que se ha estimado como atentatorio a la libertad sindical de las cuatro trabajadoras, afectándose su derecho a negociar colectivamente y a afiliarse y permanecer afiliadas al sindicato de su elección. Es por eso que se decretaron medidas reparatorias, como también el pago de indemnización por daño moral a cada una de ellas.

La resolución agrega que: “En este sentido, además de ser un hecho acreditado el que las demandantes no recibieron los beneficios producidos por la negociación colectiva, esta circunstancia es corroborada por las declaraciones de los testigos presentados por la demandante quienes de manera conteste han afirmado que demandantes no recibieron beneficios del Contrato Colectivo al que se arribó luego del proceso negociador”.

Por lo tanto, concluye: “I.- Que ha lugar a la denuncia interpuesta (…) en contra de Sindicato de Trabajadores de Empresa Hipermercado La Serena Ltda. ‘Líder Región de Coquimbo’, Registro Sindical Único (RSU) 040102223, y en consecuencia se declara:

a.- Que la denunciada vulneró la libertad sindical de las cuatro denunciantes.

b.- Que se condena a la demandada a cesar todo acto vulneratorio en contra de las denunciantes, restituyéndoles, si estas expresan su voluntad en este sentido, la calidad de socias del Sindicato de Trabajadores de Empresa Hipermercado La Serena Ltda. ‘Líder Región de Coquimbo’, dentro de décimo día de ejecutoriada la presente sentencia, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de aplicar multa ascendente a 100 Unidades Tributarias Mensuales.

c.- Que, se condena al denunciado al pago de una multa equivalente a 10 Unidades Tributarias Mensuales a ser cancelada dentro de décimo día que este fallo quede ejecutoriado.

d.- Que, se remita copia de la sentencia condenatoria a la Dirección del Trabajo para su registro y oportuna publicación.

e.- Que se condena a al Sindicato denunciado al pago de una indemnización por Daño moral por $3.000.000 para cada una de las trabajadoras”.

Te puede interesar: Participantes del SAT Olivos de INDAP se informan sobre inocuidad, nutrición vegetal y riego

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último