INACAP
InicioCulturaConcurso de cuento ilustrado premia la obra “Pequeña confusión”

Concurso de cuento ilustrado premia la obra “Pequeña confusión”

El libro será distribuido a los jardines infantiles como parte de su material pedagógico, y así fomentar el aprendizaje de la lectura desde la primera infancia.

Se abrió una nueva convocatoria para postular en el certamen hasta julio de este año.

En el marco de su aniversario número 53, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, presentó el libro “Pequeña confusión” ganador del Tercer Concurso del Cuento Ilustrado organizado por Ediciones de la JUNJI. Su autora e ilustradora, María Isabel Beltrán Ramírez, recibió el reconocimiento de parte de la vicepresidenta ejecutiva de la Institución, Daniela Triviño.

“Al invitar a producir libros, la JUNJI incentiva la producción intelectual, el debate y las ideas. De ahí que Del juego a la palabra sea una iniciativa permanente de Ediciones de la JUNJI enfocada a promover y fomentar la lectura en el nivel inicial como vehículo para el aprendizaje. Una política fundamental para el Gobierno del Presidente Boric es fomentar la lectura como una habilidad transversal para todos los aprendizajes y acortar la brecha que, como sabemos, generó la pandemia”, afirmó la autoridad.

El relato infantil trata sobre la relación de dos hermanos y cómo éstos aprenden a resolver sus diferencias con respeto. Las ilustraciones y personajes se inspiran en la flora y fauna chilena. Por lo que, además, el libro busca incentivar la conexión de la niñez con la naturaleza nativa.

“Quiero agradecer la oportunidad de participar en un concurso que se caracteriza por dos particularidades relevantes: el alto nivel del jurado y la posibilidad de llegar con esta publicación a todos los rincones de Chile a través de los jardines infantiles de la JUNJI”, comentó la autora.

Entre los asistentes al lanzamiento, estuvo parte del jurado del concurso, como Karla Eliessetch, coordinadora del Plan Nacional de la Lectura en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; Mónica Bombal, licenciada en Historia, máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil y encargada del diseño y ejecución del Programa Fomento Lector en Primera Infancia; y Luz Yennifer Reyes, máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil, y actualmente directora ejecutiva de IBBY Latinoamérica y el Cari-be y presidenta de IBBY Chile.

El jurado destacó esta obra por ser un relato interesante con ilustraciones sobresalientes, cuyas texturas aportan a que niños y niñas pequeños descubran nuevas estéticas. Asimismo, muestra una “gráfica auténtica” poco vista en libros infantiles, con colores no saturados y una buena propuesta de diagramación. Las integrantes coincidieron también en su trama atractiva y buen manejo del humor.

El nuevo libro es parte de la amplia producción de Ediciones de la JUNJI y será distribuido a los jardines infantiles a nivel nacional. La versión digital se puede encontrar para descarga gratuita en el sitio web de Junji.

“Esperamos sinceramente que este nuevo libro que sale a la luz anime a descubrir en sus páginas una historia que cautive y encante. El área editorial nace como fruto del compromiso por generar creatividad e innovación en educación e infancia, y promover así nuevos medios para el aprendizaje y debate constructivo”, explicó la editora de Ediciones de la JUNJI, Rosario Ferrer.

Por su parte, el director regional de JUNJI, Marco Poblete Muñoz, señaló que “es una excelente oportunidad para que también surjan iniciativas desde las regiones, donde la educación en la primera infancia se aborda con una mirada desde las distintas particularidades y características de los territorios, por lo que invitamos a escritores y escritora a participar en este certamen”.

Te puede interesar: ULS abrió sus puertas al público en el Día de los Patrimonios

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último