INACAP
InicioRegiónAndacolloMunicipios buscan planificar promoción turística en la Región

Municipios buscan planificar promoción turística en la Región

A través del “Encuentro de Coordinadoras (es) de Turismo y Fomento Municipales”, realizado en Andacollo, se concretaron diagnósticos del sector en cada uno de los territorios y líneas de trabajo colaborativo.

Después de dos años de restricciones impuestas por la pandemia, las coordinadoras y coordinadores municipales de Turismo y Fomento, de las comunas en la región de Coquimbo, retomaron las conversaciones para alcanzar una planificación conjunta, con miras a incentivar la promoción y difusión de los destinos, servicios y experiencias turísticas.

La cita fue en la ciudad de Andacollo y, en dos días, se incluyeron diagnósticos de cada uno de los territorios y líneas de trabajo colaborativo.

El último semestre, el sector turismo se ha reactivado en diversos segmentos, permitiendo la llegada de 850 mil visitantes en periodo estival, superando las expectativas, con un 40% de ellos prefiriendo los atractivos de las zonas rurales y áreas silvestres.

Para el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, una instancia que ayuda a exponer las propuestas, proyectos, sugerencias y elementos compartidos entre una y otra comuna, que se pueden traducir “en una matriz económica, relacionado al turismo patrimonial, cultural y gastronómico, que incitan a las raíces identitarias que tiene la región de Coquimbo”.

“El turismo es relevante para nuestra región porque genera 22 mil empleos directos en empresas o emprendimientos, que en más de un 85% son MiPymes”, sostuvo la seremi de Economía, Pía Castillo, quien agregó que este tipo de encuentros va en línea con el programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric, al proponer la creación de una Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada (ENTD), a 10 años plazo.

“Esta es una hoja de ruta requiere el aporte de todos, para establecer líneas concretas de trabajo que impulsen el desarrollo de las quince comunas”, precisó.

Más de 36 mil argentinos cruzaron la cordillera de Los Andes para disfrutar de los balnearios y gastronomía marina de la región de Coquimbo, gracias a la reapertura del Paso Internacional Agua Negra.

Adicionalmente, se reactivó la industria de cruceros, con pasajeros que no solo recorrieron las grandes ciudades de La Serena y Coquimbo, sino también sectores de los valles de Elqui y Limarí, buscando servicios de astroturismo y enoturismo (piscos y vinos), principalmente.

Angélica Funes, directora Sernatur Coquimbo, si bien valoró los positivos indicadores del rubro, consideró que se debe pensar en estrategias adicionales para los meses más complejos de la actividad, tales como, abril, mayo y junio.

“Poder avanzar en distintas líneas de trabajo conjunto para transformarnos en una región completamente turística, con una planificación e integración técnica y, por supuesto, con visualización en el mercado nacional e internacional”.

David Videla, jefe del departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena, mencionó que es sumamente importante que existan sinergias entre las comunas de la región.

“Para ello, es importante participar en estas mesas de trabajo, la asociatividad es fundamental. La Serena es la capital regional, siempre ha estado dispuesta en crear un trabajo en relación a la industria del turismo de manera mancomunada. Estamos esperanzados en grandes acuerdos, generar en una planificación y lograr este desarrollo turístico sustentable y sostenible para La Serena y la región de Coquimbo”, dijo.

Valentina Arias, coordinadora de la Oficina de Turismo de Monte Patria, expresó que la ausencia de coordinación entre las municipalidades dificulta, por ejemplo, la calendarización de actividades.

“En ese sentido, la promoción y la difusión es relevante en este tipo de instancias, y también para saber si las líneas de trabajo y las acciones condicen con lo que queremos lograr como destinos”, subrayó.

“La asociatividad y el trabajo conjunto que podemos lograr después de esta jornada es importante no solo para el turismo, sino para toda la región”, finalizó Alicia Vilches, coordinadora de Turismo de la Municipalidad de Illapel.

Te puede interesar: Dos sismos se perciben en la Región de Coquimbo durante esta madrugada

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último