INACAP
InicioRegiónCanelaTrabajo colaborativo: La fórmula de Bomberos y Minera Los Pelambres para mejorar...

Trabajo colaborativo: La fórmula de Bomberos y Minera Los Pelambres para mejorar el servicio de los voluntarios del Choapa

En el año 2019, la institución firmó con Minera Los Pelambres, la Delegación Presidencial Provincial de Choapa y cada uno de los municipios, un acuerdo para dar un salto de calidad a la hora de combatir emergencias en el territorio.

El convenio permitió el arribo de vehículos de emergencia, carros bomba estadounidenses y material menor para las cuatro comunas.

El financiamiento y los aportes a la institución de Bomberos ha dado que hablar en las últimas semanas. Mientras en el parlamento se analiza la propuesta para que se les asigne a los voluntarios las acreencias bancarias -o depósitos no cobrados en bancos-, en la provincia de Choapa el apoyo de terceros es una realidad consumada.

Ante la necesidad de renovar maquinaria, equipos y herramientas, los cuerpos de Bomberos de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela aunaron esfuerzos para trabajar en conjunto para la adquisición de material menor y material mayor, entendiendo por este último carros bomba o vehículos de apoyo que hasta la fecha o presentaban problemas mecánicos o no eran suficientes para atender las emergencias en el territorio, considerando que los Cuerpos de Bomberos son diferentes entre sí, tanto por la diversidad de emergencias que deben atender, como por el tamaño y características de la comunidad a la que sirven.

Así, en el año 2021, Minera Los Pelambres, junto con la Delegación Presidencial Provincial de Choapa y cada uno de los municipios, impulsó la firma de un convenio de colaboración para entregar, en primer lugar, $15 millones de pesos para la compra de material menor y, en segundo lugar, de US$50.000 para la adquisición de vehículos de emergencia o carros bombas a cada una de las instituciones.

El primer arribo se concretó en la comuna de Los Vilos, con la llegada de un Pierce Lance para la bomba de Pichidangui. La máquina es hoy uno de los carros más completos de la Región de Coquimbo y, gracias a otros aportes como la entrega de equipos de telecomunicaciones o piscinas de almacenamiento, han dado un salto de calidad para la institución.

“Sin duda el aporte de Minera Los Pelambres hacia nuestra institución ha sido importante. Esta forma de trabajo tiene un balance muy positivo, porque mejora sustancialmente nuestra seguridad en los desplazamientos hacia las distintas emergencias y optimiza el trabajo de bomberos en cada una de ellas”, reconoce Jaime Cortínez, presidente Regional de Bomberos y superintendente de la institución en la comuna de Los Vilos, agregando que “agradecemos y esperamos seguir contando con el apoyo de Minera Los Pelambres para continuar con el crecimiento que es tan importante para instituciones como la nuestra”.

El éxito del convenio y la inversión se ha extendido a las demás comunas. En Salamanca, por ejemplo, se adquirió -también con el apoyo del municipio- un carro estadounidense Crimson Spartan con características para que permiten reforzar y mejorar las labores de rescate en accidentes de tránsito, dejando atrás una de las principales necesidades levantadas por este cuerpo de bomberos.

“Con las herramientas que estábamos usando, la actual unidad de rescate nos quedaba chica y estábamos teniendo algunos problemas técnicos. Con esta nueva unidad incluso nos va a costar llenarlo por la capacidad de almacenaje que tiene y por su versatilidad, porque ante una emergencia nos cubre en dos áreas, tanto en rescate como en incendio”, asegura Camilo Prado, Superintendente de Bombero de Salamanca.

En el caso de Illapel, el aporte se tradujo en un carro norteamericano y en una camioneta de emergencias. “Uno ve la necesidad más urgente, y en ese momento lo más urgente era renovar o potenciar una compañía que mantenía únicamente un carro con más de 20 años de servicio, con problemas mecánicos, de seguridad y lentitud para responder a las emergencias, una preocupación que logramos resolver con estas adquisiciones”, sostiene Fabián Fernández, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Illapel.

En Canela, en tanto, se adquirió un carro bomba europeo 4×4, entendiendo las características del terreno que comúnmente debe sortear la tercera compañía. “Mientras las otras dos compañías de bomberos de la comuna, ubicadas en Canela y Huentelauquén, contaban con un carro, la Tercera Compañía no lo tenía y presentaba una gran necesidad, ya que no sólo cubre Mincha, sino que Agua Fría, Atelcura y muchos otros pueblos. El escenario que teníamos era que, en una emergencia, la comunidad debía esperar más de una hora para que llegaran los carros desde alguno de estos dos puntos” explicó Claudia Contreras, superintendenta del cuerpo de Bomberos.

El convenio contó con la participación de actores clave. Uno de ellos la Delegación Presidencial Provincial, desde donde continúan relevando la forma de trabajo implementada en el Choapa para atender las necesidades de Bomberos. “Siempre estas alianzas entre el sector público y el sector privado son bienvenidas. Lo hemos corroborado en este trabajo con Minera Los Pelambres y Bomberos de la provincia de Choapa, donde un convenio ha logrado fortalecer sus herramientas y de esa forma combatir incendios y acudir a los diferentes accidentes que se suscitan en la provincia”, comenta Nataly Carvajal, delegada Presidencial Provincial de Choapa.

Por último, desde Minera Los Pelambres, Patricio Pinto, gerente de Asuntos Públicos de la compañía, reconoce que “más allá de nuestro aporte y compromiso, el esfuerzo es de todos. De los municipios, de la Delegación Provincial, y por sobre todo de cada de uno de los voluntarios, quienes con el respaldo que siempre les ha brindado la comunidad, lograron iniciar un camino para que la seguridad en el Choapa fuera mejor en cada uno de sus rincones”.

Te puede interesar: 58 familias reciben ayudas tras plaga de termitas

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último