InicioRegiónCoquimboServicios de Salud de Coquimbo y Bío Bío intercambian experiencias para fortalecer...

Servicios de Salud de Coquimbo y Bío Bío intercambian experiencias para fortalecer a la comunidad

Una significativa ceremonia de bienvenida, un taller de autocuidado, actividades de camaradería, aprendizajes y un diálogo con consejeros y consejeras representantes de la comunidad de las provincias de Choapa, Elqui y Limarí marcaron la jornada.

Con muchas expectativas, ganas y motivación llegaron hasta nuestra región, funcionarios del Servicio de Salud Bío Bío, junto a representantes del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la comuna de Tucapel, para tener un nutrido y enriquecedor intercambio de experiencias y saberes, y compartir distintas prácticas que permitan a ambas regiones seguir fortaleciendo sus organizaciones comunitarias, en pos de una mejor salud para sus comunidades.

Este encuentro contempló diferentes actividades, que unieron en un solo equipo al Bío Bío y la Región de Coquimbo. Sin duda, una instancia muy enriquecedora que fue organizada por el Subdepartamento de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Coquimbo y que se enmarca en un programa de pasantías que realiza el Servicio de Salud Bío Bío, a través del cual, cada año seleccionan a una organización para participar de un viaje a algún punto de nuestro país.

Con mucha gratitud, Laura Vergara, presidenta del Consejo de Desarrollo Rural de postas de la comuna de Tucapel, comenta que, para ellos, este viaje es una gran oportunidad. “Para nosotras es un reconocimiento a nuestro trabajo porque desde que comenzamos el 2005 con los proyectos participativos, fuimos muy asertivos en elegir los temas que íbamos a tratar y a las personas con las que teníamos que compartir nuestros conocimientos, que es gente de campo, rural y que algunos vienen desde muy lejos, por lo tanto, estamos muy contentas y agradecidas con tener esta experiencia tan enriquecedora que nos permite compartir lo que hacemos y aprender también de otras culturas, prácticas y quehaceres”.

Los dueños de casa también valoraron y agradecieron que se generara esta importante instancia de retroalimentación. Así lo expresó Graciela Arancibia, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital de Andacollo, quien no quiso perderse este encuentro “para mí, es muy importante el acuerdo centralizado de las organizaciones sociales, tanto de distintas partes de la región como del país, por lo tanto, generar estas instancias en las que podamos compartir experiencias es muy provechoso, incluso para los dirigentes que puedan venir después de nosotros, estoy feliz de poder estar acá compartiendo con ellas”.

El director del Servicio de Salud Coquimbo, el Dr. Christian Vargas, también valoró este encuentro. “Tras la pandemia, reiniciar las actividades presenciales como estas pasantías, es muy importante porque permiten la interacción de distintas organizaciones y es aquí donde se enriquece el intercambio de experiencias, ideas y distintas formas de abordar la salud desde el mundo de la participación, donde no todo es tan técnico, los consejos consultivos nos dan una clara guía de cómo estamos haciendo las cosas y dónde tenemos que cambiar, estas experiencias también tienen que ver con cómo desde los territorios, se abordan distintas temáticas de salud. Estas jornadas son muy relevantes tanto para quienes vienen del Bío Bío, como para los dirigentes con los que interactuaron acá, así que estamos muy agradecidos de que hayan escogido nuestra región para esta pasantía, es un ganar – ganar para todos”, destacó.

La jefa de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Bío Bío, Paula Valenzuela, explicó que estas pasantías son una importante estrategia que han impulsado como Servicio de Salud, con el fin de robustecer la participación de la comunidad. “Para poder concretar estos encuentros, se requieren acuerdos tanto de directivos como de dirigentes, ya que estos últimos son voluntarios en todo sentido, por lo tanto, tenemos que proveer y preocuparnos de entregarles todas las herramientas que necesitan para fortalecer la participación ciudadana. Esta es la quinta pasantía que realizamos y escogimos un lugar hermoso como la Región de Coquimbo, nos vamos muy felices, ya que ha sido una muy grata experiencia”, explicó la profesional.

Durante dos días, este encuentro estuvo marcado por una significativa ceremonia de bienvenida, un taller de autocuidado, actividades de camaradería, aprendizajes y un diálogo con consejeros y consejeras de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa. Instancia que dejó el corazón llenito a todos los participantes y muchas ganas de seguir compartiendo nuevas experiencias.

Te puede interesar: Hospital de Coquimbo implementa proyecto pionero en gestión de residuos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último