INACAP
InicioChileDiputado Manouchehri: “Si pagan en pesos es injusto cobrar con la UF”

Diputado Manouchehri: “Si pagan en pesos es injusto cobrar con la UF”

El legislador socialista defendió la iniciativa que contempla la eliminación del cobro en Unidad de Fomento en caso de arriendos, pagos de aranceles estudiantiles, créditos hipotecarios y contratos de salud previsional; obligando que este se realice sólo en pesos.

Esta semana la Unidad de Fomento (UF) superó la barrera de los 36 mil pesos, acumulando un alza cercana a los $900 en lo que va de 2023. Al respecto, el diputado socialista Daniel Manouchehri reforzó la necesidad de tramitar el proyecto “No más cobros en UF”, presentado por el legislador y la diputada Daniella Cicardini en abril.

“El alza de la UF golpea a la gente. La UF nació en los 60’ para proteger los ahorros de los chilenos de la inflación, pero se ha transformado en un abuso en contra de los chilenos. Protege de la inflación a los bancos, a las universidades privadas, a las Isapres, pero no a la gente. A la gente le pagan en pesos, pero le cobran en UF. Sube la UF pero no suben los salarios”, señaló el legislador de la Región de Coquimbo.

“Este sufrimiento que se reajusta mensualmente y que afecta al bolsillo de chilenos y chilenas, afecta con más fuerza al superar la barrera de los 36 mil pesos, y va a seguir pasando mientras exista el contrasentido de que la gente tenga que pagar en UF y recibir su sueldo en pesos”, afirmó Cicardini, diputada por la Región de Atacama.

La iniciativa contempla la prohibición del uso de la Unidad de Fomento para cobrar créditos hipotecarios, arriendos, planes de salud y educación. Asimismo, Manouchehri anunció que presentará una moción para que los sueldos de los trabajadores se paguen en UF.

“Algunas personas nos han tratado de ignorantes. No nos interesa, sabemos que contamos con el apoyo de la gente que sufre los efectos del costo de la vida. Lo que buscamos es abrir un debate de un tema que le interesa a los chilenos”, indicó.

En ese sentido, la diputada Cicardini expresó que “se hace necesario y urgente detener el uso abusivo de la UF, y abrir el debate de nuestro proyecto de ley que busca restringir la aplicación de este instrumento. Y ojo, dejar afuera el pago de pensiones, que pareciera ser en la única cosa que beneficia y ayuda a la gente”.

Asimismo, Manouchehri recalcó que “la gente de la clase media se siente abandonada. Con un Estado que no entrega derechos universales, ha tenido que endeudarse, y sobre endeudarse para acceder a la educación, la salud, la vivienda, la cultura y el ocio. Es importante que nosotros, los políticos, nos hagamos cargo de ese abandono”.

Junto a los diputados Manouchehri y Cicardini, son coautores los diputados Ana María Bravo y Leonardo Soto del Partido Socialista; Boris Barrera del Partido Comunista; Alejandro Bernales del Partido Liberal; Javiera Morales de Convergencia Social; y Miguel Ángel Calisto de Demócratas.

Actualmente, “No más cobros en UF” está a la espera de ser discutido en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Te puede interesar: Invitan a participar de Tour por Edificio consistorial de La Serena

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último