INACAP
InicioPolíticaDiputados solicitan la eliminación de la tarifa eléctrica de invierno

Diputados solicitan la eliminación de la tarifa eléctrica de invierno

“Es una medida noble que va acorde con los apoyos que ha comprometido el gobierno”, destacó Daniella Cicardini del PS.

“Indudablemente hoy día esperamos que el gobierno pueda ayudarnos y pueda sacar adelante esta iniciativa”, indicó Daniel Manouchehri, Jefe de Bancada PS, en compañía además de los diputados Jaime Araya (Ind-PPD) y Daniela Serrano (PC).

Ante el difícil escenario económico que enfrentan los hogares de nuestro país, los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri del PS, en compañía de las diputadas Karol Cariola y Daniela Serrano del PC y Jaime Araya de la Bancada PPD, llegaron esta semana hasta La Moneda para solicitar al ministro Segpres, Álvaro Elizalde, y a la subsecretaria Macarena Lobos, el patrocinio a los proyectos presentados que permiten rebajar las tarifas eléctricas a las Pymes y a la moción que elimina la tarifa de invierno.

Daniella Cicardini, autora de este propósito, explicó los pilares que fueron planteados en el encuentro.

“Lo que nosotros planteamos son dos cosas. Primero que pueda patrocinar el gobierno los proyectos que hemos ingresado con respecto a eliminar la tarifa de invierno, pero también el apoyo a las pymes para que efectivamente puedan bajar sus cuentas de la luz, porque recordemos que, si tienen menos costo de producción, podemos en este caso también generarle una consecuencia positiva al consumidor”.

A lo anterior, la legisladora planteó su preocupación por las bajas temperaturas y los altos costos que deben atravesar las familias. “Sabemos que este invierno va a ser muy frío, evidentemente eso puede generar un sobre cobro en las cuentas de la luz y yo creo que, en tiempos complejos, en términos económicos, la inflación ya no resiste ningún bolsillo de los hogares chilenos. Creo que esto es una medida que es noble, que va acorde también a los apoyos que ha comprometido el gobierno con la gente que ya más lo necesita, también con las pymes, donde hemos avanzado con una agenda pro pymes para poder acompañarlos en distintos procesos”.

Además, ejemplificó que “pasó así con el salario mínimo, y creo que esto es parte de los apoyos que sin duda pueden ser bien recibidos en este caso por las microempresas, que tanto dinamismo económico generan, generan productividad, generan empleo, generan movilidad en nuestro país. Yo quiero también ser muy precisa en que efectivamente, claro, le pedimos al gobierno que pueda patrocinar estos dos proyectos de ley sin perjuicio de que pueden tomarse también medidas administrativas. Hubo precedentes en gobiernos anteriores, en el año 2020 se tomó la decisión de manera política de poder eliminar la tarifa de invierno en los meses de abril y mayo y posteriormente en los meses de agosto y septiembre de ese año 2020 a propósito de una pandemia, una situación compleja, excepcional, donde se tenían que tomar también medidas”.

El jefe de bancada del Partido Socialista y coautor de este proyecto, Daniel Manouchehri, señaló que “el invierno golpea con fuerza a nuestras familias, viene por delante un invierno duro, frío, y tenemos la responsabilidad de ir en ayuda de nuestra gente. Estos dos proyectos son proyectos extremadamente importantes, uno que elimina la tarifa de invierno, otro que permite a las pymes rebajar sus tarifas eléctricas. Indudablemente hoy día esperamos que el gobierno pueda ayudarnos y pueda sacar adelante estos proyectos”.

“Tenemos una buena noticia en el sentido que el gobierno se ha comprometido a evaluar el poder avanzar en estas dos materias. Para nosotros poder hoy día ir en ayuda a la gente, tenemos que ir con medidas concretas y aquí estamos hablando de medidas concretas que ayudan a millones y millones de chilenos”, dijo.

Finalmente, la diputada Cicardini valoró la disposición del Ejecutivo en esta materia. “El ministro Álvaro Elizalde se comprometió a poder conversarlo también con los distintos ministros, en este caso Energía, en el Comité Político, transmitir esto al gobierno para poder analizar con sus técnicos, con sus asesores y ver si es que hay viabilidad de tomar una decisión ya sea por decretos o por la vía legislativa. Estamos contentos, creo que es una muy buena recepción y espero que esto pueda también llegar a un muy buen punto”.

Cabe destacar el apoyo transversal a la moción, por parte de las y los diputados Karol Cariola (PC), Nelson Venegas (PS), Daniel Melo (PS), Luis Cuello (PC), Jaime Araya (IND), José Miguel Castro (RN), Andrés Celis (RN), Yovana Ahumada (IND), Marcela Riquelme (IND) y Daniela Serrano (PC).

Te puede interesar: Entregan más de 10 mil firmas para proyecto patrocinar proyecto “Que pase la micro”

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último