InicioRegiónLaSerenaVacunan a mascotas del Valle de Elqui contra la Rabia

Vacunan a mascotas del Valle de Elqui contra la Rabia

Perros y gatos de la localidad de Gabriela Mistral y El Rosario, quedaron protegidas contra la Rabia, gracias a un operativo especial de vacunación desarrollado por la Autoridad Sanitaria en el sector.

La actividad se realizó de forma preventiva a raíz del hallazgo de un murciélago con Rabia en el sector de Gabriela Mistral en el mes de abril, oportunidad donde se tomaron todas las acciones tanto en el foco como en el perifoco.

Sobe la importancia de la vacunación, el Seremi de Salud (s) Tomás Balaguer explicó “Este operativo de vacunación tiene como objetivo mantener a las mascotas vacunadas contra la Rabia, ya que esta es una enfermedad mortal tanto para animales como para humanos, por esto, es importante que las personas tengan a sus mascotas con la vacunación vigente”.

Para Claudia Adones, Médico Veterinario y Encargada de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud señaló “Nosotros invitamos a los vecinos del sector de El Rosario y Gabriela Mistral a vacunar a sus perros y gatos contra esta enfermedad para prevenir el riesgo de contagio de sus mascotas de Rabia, la cual, actualmente está presente en los murciélagos” señaló la profesional.

Además, la Médico Veterinario, explicó “Si nuestros perros o gatos encuentran un murciélago se pueden contagiar y lamentablemente les va a causar la muerte de las mascotas, y existe el riesgo de contagio a la familia”.  

¿Cuál es la importancia de vacunar a nuestras mascotas?

Al respecto, Claudia Adones, señaló que “El llamado siempre desde la Autoridad Sanitaria es a mantener a nuestras mascotas protegidas contra la Rabia. Es una vacuna que se aplica a los animales mayores de 3 meses de edad, y la debe administrar un médico veterinario. Esta vacuna se administra durante toda la vida del animal”.

Tras la vacunación el médico veterinario debe entregar un certificado de vacunación antirrábica de la mascota.

La Rabia

Es una zoonosis viral, caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%. La transmisión es por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas. Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser perros, gatos y otros animales silvestres, como los murciélagos.

Te puede interesar: Entregan buzos institucionales a los estudiantes de establecimientos municipalizados de Vicuña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último