InicioRegiónOvalleSeminario abordó la importancia de la Seguridad Laboral en las empresas

Seminario abordó la importancia de la Seguridad Laboral en las empresas

Empleadores y profesionales de la provincia de Limarí se dieron cita para reflexionar y aprender sobre la importancia de la salud y seguridad en los entornos de trabajo.

En Ovalle se llevó a cabo el primer seminario del ciclo enfocado en la seguridad laboral, organizado por la Mesa de Seguridad Laboral de la Región de Coquimbo, impulsada por la Corporación Industrial para el Desarrollo de la Región de Coquimbo (CIDERE), en conjunto con diversas institucio­nes públicas y privadas. El evento, realizado en el salón auditórium de la Delegación Presidencial Provincial, fue un éxito rotundo, atrayendo a nu­merosos empleadores y profesionales del sector.

Con el título “Seguridad laboral, una inversión prioritaria para la productivi­dad y el bienestar de las empresas y las personas”, el seminario contó con tres charlas y ponencias de expertos en la materia, quienes compartieron valiosos conocimientos sobre seguridad en minería, fiscalizaciones a empresas y liderazgo en seguridad. Esta instancia permitió a los asistentes reflexionar sobre la importancia de la seguridad y salud en el ámbito laboral.

El Encargado de Articulación Público-Privada de CIDERE y coordinador de la Mesa, Alan Sepúlveda, destacó la alta participación y el compromiso demostrado por los asistentes, así como la calidad de las presentaciones y el interés generado en torno al tema. Señaló además que “este seminario es el inicio de una serie de acciones colaborativas que buscan mejorar las condiciones de seguridad en el ámbito laboral en la Región de Coquimbo”.

Aproximadamente 40 personas asistieron al evento, las autoridades públicas presentes se mostraron satisfechos con los resultados obte­nidos. La Seremi del Trabajo, Claudia Santander, expresó que “hemos logrado el objetivo de poner el acento y la importancia que tiene la seguridad y la salud, y crear entornos seguros para los trabajadores y trabajadoras, que además va en beneficio de la productividad, el crecimiento y de­sarrollo de la empresa y de nuestra región en particular”.

Por su parte, la Seremi de Minería, Constanza Espinosa, destacó la im­portancia de la prevención de ac­cidentes laborales y enfermedades profesionales, especialmente en la industria minera y dijo que “vamos a seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar e impulsar la seguridad laboral y salud profesional”.

Este ciclo de seminarios continua­rá con dos eventos adicionales en las otras provincias de la Región de Coquimbo, en fechas por confirmar.

COLABORACIÓN EN LA MESA DE SEGURIDAD LABORAL

La Mesa de Seguridad Laboral de la Región de Coquimbo, que organiza el ciclo de seminarios sobre seguridad laboral, es una instancia de coopera­ción público-privada que promueve la mejora de las condiciones de seguridad en el entorno laboral a través de la implementación de medidas efectivas para prevenir riesgos y accidentes en el lugar de trabajo.

Desde su primera sesión regular en agosto de 2022, la Mesa ha manteni­do reuniones periódicas para abordar este tema y está conformada por nueve instituciones, incluyendo las secretarías regionales ministeriales de Trabajo, Minería y Salud, el Instituto de Seguridad Laboral, el Servicio Nacional de Geología y Minería, el Instituto de Seguridad del Trabajo, la Asociación Chilena de Seguridad, la Mutual de Seguridad y CIDERE Coquimbo.

Esta colaboración entre entidades públicas y privadas nace de la pre­ocupación por las cifras de accidentes laborales en la región. A través de acciones conjuntas, los miembros de la Mesa buscan posicionar la im­portancia de la seguridad laboral en la agenda pública, contribuyendo así al desarrollo integral de la región. La Mesa de Seguridad Laboral espera seguir atrayendo la atención y partici­pación de empleadores y profesionales del sector, con el fin de promover un ambiente laboral seguro, digno y productivo en la región.

Te puede interesar: Hospital de Ovalle tiene nuevo director

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último