INACAP
InicioRegiónCanelaCanela: Vecinas y vecinos adquieren nuevas herramientas para sus emprendimientos

Canela: Vecinas y vecinos adquieren nuevas herramientas para sus emprendimientos

Se trató de 30 participantes, en su mayoría mujeres, quienes se capacitaron a través del programa Becas Laborales que administra Sence, y que cuenta con el apoyo de la empresa privada a través de la franquicia tributaria de capacitación.

Con mucho esfuerzo, un grupo de 28 mujeres y dos hombres de las comunas de Canela y Salamanca se capacitaron en Gestión de Emprendimientos, aprendiendo sobre cómo administrar y gestionar sus negocios, finanzas y atención al cliente.

Esto fue posible a través del programa Becas Laborales que impulsa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y el apoyo de la empresa privada.

Celia Vásquez, vecina de Canela, quien tiene un bazar, contó que tras el curso “aprendí cosas nuevas en cuanto a la administración, como administrar un negocio, aprendí como tratar mejor a los clientes, tener mejor llegada con la clientela, y me apoyaron con herramientas para mi negocio”.

Asimismo, Madeleine Parra, quien tienen un negocio de confección de muñecos con la técnica amigurumi, en Salamanca; manifestó que esta capacitación “la verdad es que llegó en un momento bien importante, ya que había tenido bajas ventas, no tenía un capital como para poder invertir en materiales para poder crear, así que este curso llegó a fortalecer eso, tener un capital más estable y poder crear y tener solamente ganancias, ya que la inversión no salió de mí”.

Ambos cursos -totalmente gratuitos- contaron con 100 horas de duración, subsidio de movilización por día asistido, seguro contra accidentes, además de entregar un subsidio de herramientas a cada participante equivalente a $200.000.

El Director Regional (S) Sence, Eduardo Toro, destacó que “estas son las alianzas que nosotros queremos como Sence: vincularnos con la empresa, vincularnos con los municipios, con los territorios locales, especialmente en comunas que están lejos de la capital regional. Con ello, hemos podido capacitar a más de 28 mujeres, tanto de Canela como Salamanca, en un sueño, eso es lo que estamos diciendo: queremos que la gestión de emprendimientos llegue a que las personas puedan emprender”.

En tanto, el Alcalde de Canela, Bernardo Leyton, quien acompañó a las vecinas y vecinos de su comuna en la ceremonia de cierra, comentó que “estamos muy contentos por la disposición del Sence de apoyar a la municipalidad de Canela en dictar estos cursos. Acá, principalmente, son mujeres, están muy contentas, quieren seguir obteniendo este tipo de capacitaciones. El hecho que durante la capacitación hayan desarrollado una idea, hayan desarrollado un sueño… creo que todos ganamos en el sentido que obtenemos mejoramiento de la calidad de vida”.

Rol de las empresas

Ambos cursos fueron patrocinados por empresas con presencia en la provincia: ENEL en el caso de Canela, y EPSA en Salamanca. Dichas entidades, además de utilizar la Franquicia Tributaria de Capacitación para capacitar a sus trabajadores, deben destinar los montos no utilizados para capacitar a la comunidad, eligiendo qué agrupaciones patrocinar.

En este sentido, Guisselle Tapia, representante de la empresa EPSA, señala que “para nosotros como empresa es súper importante poder aportar al desarrollo de la mujer emprendedora de acá de Salamanca. Siempre está la disposición de la empresa, siempre y cuando esté la disposición de las emprendedoras para poder desarrollarse en pro y mejora de todos sus emprendimientos”.

Cabe destacar que este programa, Becas Laborales, tiene dos vías de acción: la primera es “mandato” en donde las empresas deciden qué comunidad beneficiaran tras generar excedentes por uso de la Franquicia Tributaria de Capacitación (capacitar a trabajadores solicitando devolución de lo invertido en capacitación), y la segunda es “remanente” donde estos fondos son traspasados a Sence para financiar el fondo concursable de becas laborales.

Te puede interesar: Intensifican limpieza y rescate de espacios públicos en la Parte Alta de Coquimbo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último