InicioRegiónCoquimboArmada de Chile da inicio al Mes del Mar en el balneario...

Armada de Chile da inicio al Mes del Mar en el balneario de Tongoy

En la Plaza Pizarro del balneario de Tongoy y en un significativo acto con autoridades y la comunidad local, la Armada de Chile, a través de la Capitanía de Puerto, dio inicio a las actividades conmemorativas del Mes del Mar, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia del mar como defensa, camino de contacto al mundo y elemento clave de nuestra identidad nacional.

En 1974 se instituyó Mayo como el “Mes del Mar” y es durante esta época en que también se conmemora uno de los principales hitos de la historia naval: la epopeya ocurrida en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879.

La ceremonia, en la que la Capitanía de Puerto de Tongoy dio inicio a esta importante fecha, que busca promover e incrementar el conocimiento de la Institución, el mar y su entorno, fue acompañada por las presentaciones artísticas de las alumnas del Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy, la agrupación Son Candela y la Fraternidad de Caporales Centralistas San Miguel, organizaciones de la localidad que dan vida al arte y la cultura en Tongoy.

El Capitán de Puerto de Tongoy, Teniente Primero litoral, Patricio Sepúlveda Mora, invitó a los vecinos y vecinas a participar en las actividades que se desarrollarán en Tongoy, que están organizadas junto a la Delegación Municipal y que buscan fortalecer la conciencia marítima ciudadana.

“Las celebraciones comenzaron el 01 de Mayo y tratamos durante todo este mes, de acercar la comunidad al mar, lo tenemos al lado acá en Tongoy y vivimos de él, entonces, junto a la Delegación Municipal, estamos organizando diversas actividades para que la gente se haga parte de esta celebración que es de todos los chilenos”, señaló.

Limpieza de playa, travesía en Kayak y la tradicional corrida Mes del mar, son parte de las actividades que se realizarán en el balneario durante el mes de mayo y que permitirán a la comunidad recrearse sanamente, pero, sobre todo, fortalecer el respeto, valor y cuidado del mar y su ecosistema.

Gonzalo Pardo, Delegado Municipal de Tongoy, destacó el trabajo permanente de la Armada de Chile en el resguardo del borde costero e invitó a la comunidad a hacerse parte de estas actividades de celebración.

“Dentro del Plan que impulsó el Alcalde y desde hace un par de años ya, venimos trabajando con la Armada en patrullajes para resguardar el borde costero y hemos contado con todo su apoyo, para controlar y fiscalizar sobre todo al comercio irregular en la zona de playa, por ello, agradecemos a la Institución porque ha sido un fiel aliado. Además, invitamos desde ahora a todas las personas que están en los alrededores de Tongoy, que vengan a participar porque son actividades atractivas para toda la comunidad”, finalizó.

Te puede interesar: Acuario y museo de Coquimbo reabre sus puertas este mes del mar

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último