InicioRegiónLaHigueraLa Higuera: Mejoran seguridad de Colegio Pedro Pablo Muñoz

La Higuera: Mejoran seguridad de Colegio Pedro Pablo Muñoz

Se trata de la instalación de cámaras de seguridad en las áreas comunes y alrededores del establecimiento educacional. La iniciativa se gestó a través del programa Organizaciones en Acción, en conjunto con el Municipio.

La comunidad del colegio Pedro Pablo Muñoz, ahora cuenta con mayor seguridad gracias a la instalación de ocho cámaras con monitoreo en las áreas comunes y alrededores del establecimiento.

Esta iniciativa se llevó a cabo a través del programa Organizaciones en Acción del FOSIS con la colaboración del Municipio de La Higuera.

La Presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Pedro Pablo Muñoz, Pamela Carmona, sostuvo que “para nosotros es una gran ayuda este proyecto de FOSIS, que nos ha beneficiado, ya que estamos más tranquilos, por todas las cosas que están pasando a nivel nacional, como apoderado uno vive en la incertidumbre de que a su hijo no le pase nada, entonces el tema de las cámaras, para nosotros es algo relevante porque no en todos los colegios, los directores permiten cámaras de seguridad y en este caso, fue importante la participación de la dirección y los apoderados porque gracias a ellos se pudo concretar este proyecto”.

El financiamiento del FOSIS para el proyecto, fue cercano a los dos millones de pesos para la instalación de ocho cámaras de alta resolución en las áreas comunes y alrededores del colegio Pedro Pablo Muñoz y cuyo monitoreo estará a cargo del Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento. La iniciativa, se ejecutó por 6 meses y favorece a cerca de 250 familias.

Sobre este tema, el Director Regional del FOSIS, Alejandro González apuntó que “cuando la comunidad se proyecta en organizaciones comunitarias, territoriales y funcionales, permite que las políticas públicas se realicen con la pertinencia territorial y en este caso, con apoyo del FOSIS, a través del programa Organizaciones en Acción, el Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera pudo acceder a la instalación de ocho cámaras de seguridad donde no solamente estamos fortaleciendo el capital socio comunitario de la propia comunidad, sino que también, estamos aportando, desde un trabajo colaborativo a crear espacios más seguros de aprendizaje”.

Asimismo, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, señaló que “esto es muy valorado por la comunidad escolar, por una parte, y sobre todo los padres y apoderados; ellos están confiados en que hay un dispositivo que entrega una intervención de seguridad anticipada, que es necesario justamente porque el colegio tiene una ubicación vulnerable; ya ha sufrido algún tipo de robo indicaba el director don Carlos Saavedra y este proyecto complementa la preocupación permanente que tienen ellos con una medida que aporta el FOSIS a través del programa Organizaciones en Acción”.

A través del Programa Organizaciones en Acción, el FOSIS, busca que organizaciones comunitarias, funcionales y territoriales, aumenten su capacidad de autogestionar (o gestionar por sí mismos) proyectos comunitarios, esperando que las y los representantes de la organización puedan analizar y definir las problemáticas y necesidades de la comunidad.

Respecto de la iniciativa, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos destacó que “nuestra comuna no ha estado exenta de enfrentar situaciones en materia de seguridad, una problemática mediática hoy en día y que afecta actualmente a prácticamente todo el país.

En ese sentido, estamos muy satisfechos del apoyo otorgado por el Gobierno mediante el FOSIS con la puesta en marcha de cámaras de televigilancia, en este caso, en favor de la comunidad educativa del Colegio Pedro Pablo Muñoz, que se suman a las que ya se encuentran operativas en sectores donde se han registrado algunas situaciones delictivas como Caleta Los Hornos y la capital comunal, La Higuera, buscando así disminuir la sensación de inseguridad en la población”.

La estrategia del programa asume que las organizaciones comunitarias aumentan su capacidad de autogestión a través de la ejecución de una secuencia de acciones que son necesarias para lograr la gestión de su proyecto, con el fin, además, de fortalecer las habilidades de planificación, establecimiento de metas, gestión de recursos y promoción del trabajo en equipo.

Te puede interesar: “Manos a la Obra” invita a impulsar el rol social de las empresas de construcción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último