INACAP
InicioRegiónLaSerenaLa pandemia ha acelerado la adopción de herramientas digitales en las empresas...

La pandemia ha acelerado la adopción de herramientas digitales en las empresas regionales

Una encuesta realizada por el Observatorio Laboral de Sence a micro y pequeñas empresas evidenció una mayor digitalización en sus procesos, lo que a su vez plantea nuevas necesidades en materia formativa y de capacitación.

Este 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación, fecha que da cuenta de las transformaciones que se han estado produciendo en el mercado del trabajo a raíz de la incorporación de la tecnología. Un estudio realizado por el Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo determinó que, producto de la pandemia, las empresas regionales incorporaron durante el último tiempo una mayor cantidad de herramientas digitales en sus procesos.

El Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, iniciativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, realizó durante gran parte del 2022 la Encuesta de Necesidades de Capacitación de Micro y Pequeñas Empresas, ENECAP, la cual entre otros resultados determinó que, a modo general, se han incorporado herramientas digitales básicas, referidas a sistemas de gestión empresarial, ofimática, desarrollo de sitios webs y administración de redes sociales, entre otros.

La introducción de estas tecnologías ha traído diversos beneficios. “Entre las micro y pequeñas empresas encuestadas, es transversal la percepción de mejoramiento en la administración de sus recursos, como también de sus procesos, especialmente en la venta y comercialización de sus productos, logística operacional y administración de la empresa, entre otros aspectos”, expresó Cristian Morales, director del Observatorio Laboral.

En este sentido, la Seremi  del Trabajo, Claudia Santander, comentó que “es importante que junto con la irrupción de las tecnologías en los procesos de trabajos, se considere la capacitación de las y los trabajadores a fin de acompañar los procesos de modernización al interior de las empresas con trabajadores capaces de adecuarse al mundo de las tecnologías y de este nuevo escenario laboral. Precisamente desde el Gobierno a través del SENCE se han impulsado iniciativas de capacitación gratuita para contribuir al mejoramiento de los procesos, mejor uso del tiempo, productividad de las micro y pequeñas empresas. 

Eduardo Toro, director regional de Sence, la encuesta confirma que “en sintonía con la incorporación de herramientas digitales, existe un interés particular por una oferta formativa y de capacitaciones respecto a marketing digital, uso de redes sociales, creación de sitios web y empleo de herramientas para automatizar y optimizar las tareas y funciones diarias de las empresas, lo que nos evidencia la necesidad de continuar profundizando los procesos de digitalización de las MIPEs en un contexto post pandémico”.

En la ENECAP 2022, se encuestaron 182 Micro y Pequeñas Empresas en la Región de Coquimbo, las cuales pertenecen a diversas áreas productivas, especialmente de la construcción, del sector inmobiliario, de medios de comunicación y del comercio.

El reporte completo respecto a esta encuesta, como también de otros estudios realizados por los profesionales del Observatorio Laboral, puede ser descargado gratuitamente desde el sitio web www.observatorionacional.cl/coquimbo. Este organismo es impulsado por Sence y ejecutado en la región por la Universidad Católica del Norte, a través de la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas.

Te puede interesar: Investigadores analizan cómo se ayudan los ostiones y las algas para su desarrollo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último