InicioPolíticaDiputado Manouchehri: "Entregar el litio a capitales foráneos sería un error histórico"

Diputado Manouchehri: “Entregar el litio a capitales foráneos sería un error histórico”

“No sacamos nada con seguir vendiendo materias primas a 1 peso, para que luego nos la vendan como producto a $100”, señaló el legislador por la Región de Coquimbo.

A días de que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric anuncie oficialmente la creación de la Empresa Nacional del Litio, ha trascendido que involucraría la licitación de la exploración y extracción del mineral a capitales privados. En esa línea, el diputado socialista Daniel Manouchehri indicó que “entregar el litio a capitales foráneos sería un error histórico”.

“Cuando tenemos tremendas necesidades de nuestra gente, entregar el litio a capitales foráneos, o a capitales privados corruptos, es un error histórico. Creemos en la minería, pero en una minería que esté al servicio de los intereses de la patria. Confiamos en que el Gobierno impulsará un plan acorde a los tiempos. No sacamos nada con seguir vendiendo materias primas a 1 peso, para que luego nos la vendan como producto a $100”, recalcó el diputado por la Región de Coquimbo.

Asimismo, Manouchehri instó al Ejecutivo a iniciar un diálogo con los parlamentarios en esta materia, agregando que “rápidamente debe generarse el proceso por parte del Estado de la explotación del litio. En el caso de demorarse, el Estado tiene a Codelco preparado para su explotación”.

Los recursos obtenidos deben ir directo a construir obras en salud, educación, transporte, y en investigación científica de alto nivel que nos ponga en competencia mundial. Obras que permanezcan en el tiempo, considerando que es un recurso que se agotará y que no solo pertenece a esta generación de chilenos”, señaló.

Se espera que los ejes de la nueva Empresa Nacional del Litio sean trazados y discutidos a contar de marzo, en lo que sería la primera institucionalidad del Estado dedicada exclusivamente a la exploración y extracción del mineral, junto a la generación de tecnologías y valor agregado.

Te puede interesar: Diputado Pino llamó a entregar certezas a vecinos de Pichidangui

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último