InicioRegiónPreocupante aumento de choque de postes en la Región de Coquimbo

Preocupante aumento de choque de postes en la Región de Coquimbo

Colisiones significaron un aumento de 19% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Asimismo, hubo más de 56 mil clientes afectados por interrupción de suministro eléctrico, lo que también implicó un incremento de 8%.

Durante los primeros tres días del año se produjeron cinco eventos vinculados a choque de postes en la Región de Coquimbo.

Al parecer, ese fue un indicio se lo que será este 2023 en la zona con respecto a este tipo de incidentes que es una de las principales causas de interrupción de suministro que ha registrado la empresa de distribución eléctrica que atiende a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Al menos las cifras del primer trimestre así lo avalan, pues en dos de los principales indicadores que analiza la compañía -número de postes chocados y cantidad de clientes afectados, la Región de Coquimbo marcó un alza con respecto al mismo periodo de 2022.

Uno de los resultados más llamativos tuvo que ver con el número de estructuras colisionadas, pues se pasó de 73 el año pasado a 87, lo que significó un incremento de un 19%.

En cuanto al desglose, la provincia de Elqui sigue liderando al registrar 52 postes destruidos y donde el área metropolitana La Serena – Coquimbo contabilizó 48 estructuras dañadas, mientras que Vicuña se quedó con cuatro.

La provincia de Limarí registró 21 postes chocados donde Ovalle aportó con 17, Combarbalá con 3 y Punitaqui con 1. En tanto, en Choapa se registraron 14 incidentes donde Salamanca y Los Vilos encabezaron la lista con 5 postes cada uno, mientras que Illapel cerró con 4.

Pero el choque de postes no sólo implica un daño a una estructura o a bienes materiales, sino que también afecta la calidad y continuidad de suministro eléctrico para miles de familias. Es así como en los primeros tres meses del año vieron interrumpido su servicio 56.217 clientes, 8% más que los 52.036 del periodo anterior.

Cristián Briceño, gerente de Comunicaciones e Integración Cultural de CGE, expresó que la tendencia al alza que muestran estos accidentes preocupa a la compañía, pues impacta directamente en la calidad y continuidad del suministro eléctrico.

“Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario. Por nuestra parte, como compañía también intensificaremos nuestras campañas de seguridad, pero en este tema necesitamos la colaboración de todos”, señaló.

En cuanto a las comunas con mayor afectación en Elqui, La Serena lidera con 37.565 clientes, le sigue Coquimbo con 9.824 y Vicuña con 3.640 clientes.

En Limarí, Ovalle contabilizó 1.601 clientes, mientras que Combarbalá llegó a 278 clientes y Punitaqui a 39.

Por su parte, en Choapa la situación más compleja la tuvo Los Vilos que reportó 1.981 clientes afectados, le siguió Salamanca con 1.054 y finalizó Illapel con 235 clientes.

Panorama nacional

A nivel país, se registraron 933 accidentes de tránsito que involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes, transformadores y cables, afectando el suministro eléctrico de 651.186 clientes a lo largo del país. Es decir, un alza de 18% y 25%, respectivamente, si se compara con igual periodo del año pasado.

Por número de clientes afectados con interrupciones de suministro por postes chocados, la región que lidera la estadística es la Metropolitana, con 172.749 clientes ubicados en las comunas de Melipilla, La Pintana, El Bosque, San Bernardo y Puente Alto.

Le sigue la Región de Antofagasta con más de 75 mil clientes; Tarapacá con 64.800; y Maule con 61.119 clientes sin energía por poste chocado en el primer trimestre del año. Más atrás se ubican Coquimbo (56.217 clientes afectados); Biobío (55.121); Arica y Parinacota (34.998); Atacama (23.463); Ñuble (17.473); Araucanía (16.212); y Valparaíso (10.188).

Los trabajos de reposición, que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la complejidad y magnitud de los daños.

“Estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significan las actividades que hoy se realizan desde el hogar -como teletrabajo o clases online-, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades con normalidad”, dijo Cristian Briceño.

Protectores de postes

En busca de mitigar la ocurrencia de estos accidentes, se implementó en el último trimestre de 2022 un proyecto piloto de instalación de “protectores de postes”.

A lo largo de su zona de concesión se instalaron más de 200 estructuras de gran visibilidad, en puntos de cada comuna identificados como recurrentes de accidentes, con la finalidad de advertir a los conductores la necesidad de conducir con precaución y mantenerse alerta a las condiciones del tránsito. Esta iniciativa se encuentra en proceso de evaluación.

Te puede interesar: Pronostican precipitaciones para el sur de la región de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último