InicioRegiónCoquimboCoquimbo: Con gran despliegue cultural llevan cultura a sus vecinos

Coquimbo: Con gran despliegue cultural llevan cultura a sus vecinos

Lo que antes se realizaba solo en verano, hoy se extiende por el resto del año. Gracias a nueva implementación, la administración Manouchehri busca generar nuevos espacios para la recreación y desarrollo intelectual de los vecinos

Se ven ciertos cambios en el plano cultural de Coquimbo. De un tiempo a la fecha, los barrios de la comuna han sido testigos de distintas acciones que los acercan a diferentes realidades, que los hacen reflexionar y que los divierten.

Ya no está todo centralizado, se nota un esfuerzo por llevar el arte y sus distintas expresiones a las sedes, canchas, calles y plazas.

Este viernes 21 se presentó en un terreno baldío del sector Villa del Mar la obra “Secreto a voces” de la Compañía Teatro del Viento, una puesta en escena que aborda temas como los ancestros, la recuperación de espacios públicos y de encuentro social, el rescate de oficios y la escasez hídrica que afecta a la zona, donde se busca mostrar la aridez de un paisaje que se extingue.

Y los vecinos cumplieron. Un porcentaje importante de ellos hizo que el esfuerzo valiera la pena, porque con sillas y pisos traídos desde sus casas se apropiaron de un espacio visto generalmente como un punto de conflicto. Esta vez fue escenario de un gran montaje.

La residente del sector, Ingrid Cisternas, valoró la oportunidad.

“Fue una obra maravillosa que pudimos disfrutar en familia, donde reflexionamos y nos llevamos tarea para la casa sobre ciertos temas que debemos profundizar con nuestros hijos. Ojalá no sea la única vez que se dé, porque nos permite acceder a la cultura sin mayores complicaciones”.

Para José Antonio Gutiérrez fue una grata sorpresa la presentación en el terreno.

“Yo estudio en Copiapó y allá no se ve esto, acá pudimos participar muchas personas y eso es bueno. Mi papá se enteró por el WhatsApp de la Junta de Vecinos que compartió una publicación y nos organizamos para ir con mis hermanos chicos, fue genial”.

Descentralización

El caso de la Villa del Mar es uno de tantos ejemplos de las acciones que se han desarrollado por el territorio comunal.

Junto al proyecto “Reencontrémonos, las Artes en Movimiento por Coquimbo, segunda versión” que es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que permite este tipo de puestas en escena, se suman iniciativas como Cine en tu Barrio, visitas a colegios con cuenta cuentos y música, conversatorios en bibliotecas y sedes, así como se han reforzado las visitas patrimoniales al Barrio Inglés, Cementerio Inglés y Casco Histórico de Guayacán, entre otras.

El coordinador del Departamento de Cultura, Hugo Prado, señaló los objetivos que se buscan con estas intervenciones.

“Sabemos que para muchos es complejo acceder a la cultura, a veces se cree que es muy elitista y para ciertas personas solamente, pero con esto queremos dejar en claro que es importante que todos tengan la oportunidad, que se encanten y vivan nuevas experiencias, Tenemos claro que aún nos falta mucho, pero había que partir alguna vez y ya lo hicimos.

El cariño con que nos han recibido en Totoralillo, San Juan, Sindempart, La Rinconada, El Sauce, la Parte Alta y El Peñón, por citar algunos, es una prueba de que estamos avanzando”.

Nueva implementación

El 2022, el Concejo Municipal aprobó la compra de equipos de sonido e iluminación propios y así dejar de incurrir en gastos de arriendo por cada actividad que llevara a cabo en territorio.

Hoy, gran parte de esos equipos ya están en manos del municipio, lo que permite la presentación obras de teatro, bandas musicales, grupos de danza, exposiciones y documentales entre otros. Esa fue la primera señal de fomento a la cultura y desarrollo de las artes.

 “Este equipamiento es la gran oportunidad que tenemos para llevar cultura de calidad a los barrios, la apuesta que hizo el alcalde Manouchehri junto a los concejales que aprobaron la compra ya está dando sus frutos y es algo altamente valorado por la comunidad, especialmente porque cada actividad no significa un desembolso mayor para el municipio. En poco tiempo, con lo que se gastaba en arriendos, ya estarán pagados los equipos y podremos seguir desarrollando más acciones con una alta calidad técnica”, dijo Prado.

En detalle, el proyecto de equipamiento para eventos municipales se divide en cuatro áreas; iluminación, sonido, pantallas y electricidad.

Lo que consideró la compra de una estructura de iluminación LED de 7×9 metros, sistemas de audio aéreo de alto estándar y una pantalla con tecnología LED de 6×4 metros outdoors.

Te puede interesar: Solicitan acelerar las obras de Avenida Costanera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último