InicioRegiónCoquimboRetirar más de 120 toneladas de “cachureos” desde la Parte Alta de...

Retirar más de 120 toneladas de “cachureos” desde la Parte Alta de Coquimbo

Con un planificado programa de retiro de residuos voluminosos y “cachureos” desde los barrios de la Parta Alta de Coquimbo, el municipio porteño y la comunidad organizada avanzan en la erradicación de microbasurales desde las calles de este extenso sector, y enfrentan la problemática que viven muchas de las y los vecinos a causa de la acumulación de desechos al interior de sus hogares, lo que, en muchas ocasiones, genera que sean arrojados a la vía pública sin criterio alguno.

Precisamente esta acción es la que se quiere evitar, gracias a un trabajo mancomunado entre la Delegación Municipal local, juntas vecinales y los equipos de la Dirección de Aseo y Ornato, quienes acordaron dividir el territorio en 25 puntos, para luego dar paso a la intervención de las cuadrillas operativas, maquinaria pesada y camiones, permitiendo con ello el retiro de más de 120 toneladas de residuos, durante las casi tres semanas que se han efectuado esta labor.

Colchones, electrodomésticos en desuso, escombros y materiales de construcción, son solo parte de los desechos que están siendo retirados desde los diversos barrios de la Parte Alta, una acción valorada por los dirigentes sociales y la comunidad en general, considerando que el operativo también permite la erradicación de focos de insalubridad y plagas de roedores, y no posee costo alguno. A la fecha, ya se logró intervenir con éxito los sectores de Claudio Arrau, El Canelo, Riquelme, Shangri-La, Villa El Faro, Fosfato, Adelanto y Progreso, El Calvario, Barrio Vicuña, 4 Esperanza, La Gruta y Estrella de Chile.

Respecto al trabajo conjunto realizado en beneficio de sus comunidades, Diva Sierra, presidenta de la JJ.VV. Shangri-La, sostuvo que “para sacar cachureos de una casa es muy caro, un camión cobra 100 mil pesos. Entonces, este operativo ayuda a la economía, a la limpieza de nuestros barrios y casas, por el tema de los bichos, los ratones y todo; ya que la gente va acumulando mucho. La Delegación Municipal realiza un trabajo extraordinario, porque se ha sacado mucha basura y cachureos. Ahora pedimos a la gente que no bote más desperdicios a la calle, y entiendan que no podemos ensuciar el entorno de otros vecinos. Todo operativo se debe coordinar con la junta de vecinos y el municipio”, enfatizó.

En el mismo sentido, Esthefany Hidalgo, presidenta de la JJ.VV. La Gruta, manifestó que, “la Delegación Parte Alta siempre ha estado pendiente del retiro de basuras, escombros, y lo necesario para la limpieza. Gracias a que están preocupados del aseo logramos realizar este gran operativo, que permitió el retiro de escombros y desperdicios. El año pasado ya se gestionó esta iniciativa, y ahora nuevamente dimos el inicio al retiro de cachureos en la Parte Alta. Los vecinos se coordinan con nosotros, hablamos en el municipio y gestionamos. Esa es la manera”, recalcó.

COMPROMISO MUNICIPAL

Respecto a la labor realizada desde el municipio de Coquimbo, para erradicar la acumulación de residuos voluminosos y cachureos desde los barrios de la Parte Alta, Andrés Rojas, Delegado Municipal del territorio, afirmó que, “estamos a punto de cerrar la tercera semana del macro operativo de retiro de “cachureos” y escombros en la Parte Alta, lo cual, comenzamos a planificar desde el mes de febrero junto a los equipos de la DAO y de administración municipal. Los vecinos se han beneficiado mucho, y hemos superado las 120 toneladas en casi un mes de retiro. Vamos avanzando hacia el sector sur de la Parte Alta, y los equipos están comprometidos. El llamado es a coordinarse con sus juntas de vecinos”, precisó.

Junto a lo anterior, Rojas destacó el trabajo junto a la comunidad para lograr el éxito de los operativos, fruto también de los lineamientos entregados por el alcalde Ali Manouchehri, y agregó que, “dividimos la Parte Alta por medio de 25 organizaciones y juntas de vecinos, con ellos trabajamos codo a codo, definiendo la instalación de las bateas para el retiro de desechos, por ende, son los vecinos los beneficiados de cada sector. Consideramos que ha sido efectivo y bueno, hay voluntad por parte de la municipalidad y del alcalde y, además, hay recursos, contamos con los camiones, bateas, máquinas y la disponibilidad de los equipos”, concluyó.

En tanto, Felipe Orrego, jefe del Departamento de Aseo y Maquinaria Municipal, destacó la labor realizada, y que se extenderá a distintos puntos de Coquimbo, “estamos desarrollando una programación en conjunto con las delegaciones, y la comunidad de diferentes sectores de la comuna. También se está haciendo a través de la DIDECO con los gestores territoriales, quienes nos van indicando las reales necesidades de la gente, para nosotros priorizar la calendarización. El alcalde está enfocado en la mejora de cada uno de los vecinos, y hoy como dirección, y como departamento, apostamos a un trabajo colaborativo con los equipos para cumplir el programa de retiro de cachureos. Ahora están en el sector Parte Alta, y después continuarán por los distintos sectores de Coquimbo”, finalizó.

Te puede interesar: Aguas del Valle beneficia a 370 hogares con renovación de red de alcantarillado en Coquimbo

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último