InicioDeportesOvalle: “Disfruta siendo activo”, autoridades incentivan a practicar deporte

Ovalle: “Disfruta siendo activo”, autoridades incentivan a practicar deporte

Según la Encuesta Nacional de Salud ENS 2016-2017, el sedentarismo en Chile  llega a 86,7% y alcanza 90% en las mujeres y 83% en los hombres mayores de 15 años.

En Polideportivo Ángel Marentis de Ovalle se celebró el Mes Del Deporte, donde asistieron cerca de 250 niños y niñas de la comunidad escolar de la perla del Limarí.

La actividad fue organizada en conjunto por la Seremía de Salud, de Educación, Deporte y la Municipalidad.

Los escolares disfrutaron de juegos, diversas actividades lúdica y deportivas. Fueron acompañados por el alcalde de la comuna Jonathan Acuña, la Seremi de Salud Paola Salas y el Seremi del Deporte Fernando Medina, quienes participaron activamente de las actividades y haciendo un llamado en conjunto a practicar actividad física y deporte.

El llamado, además, sumó a padres y apoderados para motivar a dejar el sedentarismo.  

La Seremi de Salud, Paola Salas Rivas, señaló: “nuestro país tiene cifras del sedentarismo del ochenta y seis por ciento, eso quiere decir, que solo un catorce por ciento, hace actividad física y eso significa que tenemos que aumentar esto positivamente, que es lo que se propone hoy día, si tú haces actividad física, vas a tener un estado de ánimo mejor , incluso se producen endorfinas que son naturalmente hormonas que ayudan a mejorar tu estado de ánimo y principalmente la felicidad de las personas, así que nosotros apuntamos  a que hoy día todos pensemos que la actividad física, puede ser una herramienta casi, comparativamente casi mejor que un medicamento”.

La mañana deportiva contó con el apoyo de profesionales del Instituto Nacional de Deportes, que actualmente ya han iniciado la generación de talleres en las diferentes comunas de la región de Coquimbo, en una coordinación intersectorial. Así lo informó el Seremi del Deporte, Fernando Medina Verga. 

 “En conjunto con el Ministerio de Salud y con el Ministerio de Educación, estamos propiciando instancias de participación deportiva, para nuestro niños y niñas y jóvenes de la región, la idea es abrir nuevos espacios e instancias para que todos, tengan la oportunidad de hacer más actividad física de manera participativa y de abrir nuevos espacios, estamos trabajando en conjunto intersectorialmente para obtener mejores resultados”, señaló.

Finalmente el Alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, que ratificó el compromiso del municipio, por incentivar actividades en su comuna, dijo: “estamos inmensamente felices de poder contar con la presencia de dos seremis que cumplen un rol fundamental al hablar del deporte, nuestra Seremi de Salud, nuestro Seremi del Deporte, en una iniciativa que es la de celebrar el mes de la actividad física y ojala que fuera todo el año, creemos que es indispensable hoy día, por tener este tipo de propuesta, buscar las alternativas diferente en los espacios públicos”.

Desde el MINSAL  se ha fijado como prioritario del Programa de Salud 2022-2026, el pilar de Bienestar y cultura de vida sana, con el mandato de generar condiciones de vida que nos protejan.

Te puede interesar: Licitarán nuevo campanario para la Cruz del Tercer Milenio

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último