INACAP
InicioRegiónCoquimboAbordan medidas para disminuir índices delictuales en Coquimbo

Abordan medidas para disminuir índices delictuales en Coquimbo

Junto a parlamentarios y otros jefes comunales de la región, el ente persecutor, Ángel Valencia, pudo conocer detalles de las realidades de otros territorios en torno al aumento de la delincuencia. Se trabajará en medidas de corto, mediano y largo plazo.

Abordar la problemática de la delincuencia y entregar respuesta a la ciudadanía en esa materia es fundamental para los vecinos y vecinas de la comuna de Coquimbo. En ese sentido el alcalde Ali Manouchehri, junto a los otros 14 alcaldes y representantes de las demás comunas de la región, se reunieron con el Fiscal nacional Ángel Valencia, en un encuentro que era solicitado por los jefes comunales, quienes son testigos del avance de las incivilidades en distintos puntos.

Tras la reunión de trabajo que se extendió por cerca de dos horas, todos los alcaldes pudieron intervenir y entregar sus puntos de vista y demandas de todos los territorios, conociendo también la postura del ente persecutor ante el aumento de los delitos en el país.

Tras su intervención, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri expresó que es necesario tomar medidas de carácter urgente. “Tuvimos la oportunidad de conversar con el fiscal nacional respecto a la contingencia que tienen hoy los territorios no solo de la comuna de Coquimbo ni las comunas de la región, sino que la problemática que enfrentamos contra la delincuencia a lo largo del país. Tenemos que tomar medidas claras, tenemos que actuar, ya no hay más tiempo”.

El jefe comunal añadió que “hoy tenemos la presencia de niños de 13, 14 años delinquiendo, portando armas, metidos con el narcotráfico y eso es lo que tenemos que analizar con profundidad, qué no hemos hecho y qué es lo que hay que hacer rápido. Sabemos que hay políticas públicas que se enfocan al largo o al mediano plazo, pero hoy hay que partir desde las que significan corto, mediano y largo plazo para poder tener la capacidad de enfrentar a la delincuencia con más y mejores herramientas”, finalizó el alcalde.

En tanto que el Fiscal nacional Ángel Valencia, valoró la información entregada por los jefes comunales. “recibimos información de los alcaldes que tienen mucha claridad, más que nosotros, de lo que está pasando en cada territorio comunal (…) También tenemos tareas de otra naturaleza, como la identificación de los grandes problemas de las comunas pequeñas, que las estadísticas no alcanzan a evidenciar, pues nos quedamos con los números que nos distraen hacia las localidades más grandes, con mayor población y nos olvidamos de la importancia de delitos que para comunas más pequeñas son muy significativos. Por eso es importante desarrollar un programa especial de foco hacia las comunas más pequeñas”.

Cabe destacar que la comuna de Coquimbo es una de las tres beneficiadas en la región para formar parte del Plan Calles Sin Violencia, que ejecuta el gobierno de Chile como respuesta ante el aumento de los delitos y la inseguridad.

Te puede interesar: Mejorarán recintos deportivos de Coquimbo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último